Maneras de obtener tecnología en una empresa tradicional

Por supuesto la I+D no es la única forma de conseguir tecnología. Existen otras maneras. Por ejemplo:

  • Acentuar la presión a los proveedores para que innoven
  • Proponer a los clientes que compartan o sugieran innovaciones
  • Comprando maquinaria y equipos
  • Compra de know-how
  • Licencias de uso
  • Licensing in (patentes)
  • Incorporación de personal, individuales o equipos especializados
  • Joint Ventures
  • I+D propia
  • Participaciones minoritarias en empresas con programas de I+D
  • Contratos de I+D con otras empresas
  • Contratos de I+D y becas con universidades o institutos de investigación
  • Adquirir empresas tecnológicas, startups por ejemplo

Ninguna de las opciones cubre todas las necesidades de una empresa. Por tanto, todas las empresas deben utilizar un abanico suficientemente amplio de opciones. Las siguientes tablas resumen ventajas e inconvenientes de distintas modalidades de adquisición de tecnología.[1]       

A continuación proporcionamos varios ejemplos. En el primero, una empresa de productos cárnicos colaboró con una empresa fabricante de maquinaria y con un Instituto público de investigación para desarrollar una tecnología de curado rápido de productos cárnicos en lonchas. En ese proyecto, cada una de las partes aportaba un conocimiento especializado. La colaboración establecía también cómo se comercializaría la innovación.

El segundo ejemplo se refiere a la colaboración entre la empresa Airborne Composites y Amade, un centro de investigación de una Universidad, altamente especializado. Es uno de los pocos grupos de investigación centrados en cálculo estructural de materiales en fibra de carbono. La empresa encontró en el grupo un socio con quién mantiene una relación constante: Le aporta I+D, servicios, consultoría, doctores que se incorporan a la empresa… Las complementariedades son tantas que la empresa se ubicó en el parque científico de la Universidad, justo al lado de las instalaciones de AMADE.

Los siguientes ejemplos se refieren a distintos tipos de colaboraciones entre empresas farmacéuticas tradicionales y jóvenes empresas biotecnológicas.

El ejemplo de la empresa Concentrol permite estudiar la incorporación de capacidad absortiva a partir de la incorporación de personas. Dicha empresa construyó una capacidad tecnológica interna a partir de una Acción IDE (Incorporación de Doctores en la Empresa). Esa solicitud de ayuda fue la semilla de su futuro departamento de I+D.

El último ejemplo se refiere a Intel e Indisys, una spinoff de la Universidad de Sevilla, dedicada a inteligencia artificial, en la forma de asistentes virtuales. La spinoff fue creada por dos profesores de la Universidad. Después de que la spinoff incorporarse capital e hiciese evolucionar su tecnología, Intel adquirió una participación relevante -pero no definitiva- en la compañía. Ello le permitió seguirla desde su interior, desde su consejo de administración y la junta de accionistas. Muy pocos meses más tarde, Intel compró la totalidad de la empresa. Pero… ¿qué compró? Intel compraba los desarrollos de Indisys. Pero principalmente quería a las personas, al equipo y su conocimiento. Esa fue una manera de incorporar tecnología en esa gran multinacional.

[1] Accessing external sources of technology. Chatterji, Deb. Research Technology Management; Mar – Apr 1996; 39, 2; pg. 48

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.