¿Cuál es el trabajo de un inversor en startups?

Supongamos que queréis convertiros en inversores. Bueno, corrijo: vamos a suponer que queréis montar un fondo y gestionarlo a través de una sociedad inversora (que no es ni mucho menos lo mismo). ¿Os gustaría saber en qué va a consistir vuestro trabajo en los próximos años? Lo explico en este post.

Lo primero que vais a tener que hacer es escribir un business plan sobre vuestra idea. ¿Para qué? Para convencer a los que os van a poner el dinero. Vais a tener que explicar vuestra propuesta a gente que tiene capital y que desea invertirlo. Pero que necesitará que le convenzáis, no sólo por vuestra experiencia y credibilidad, sino también por vuestro proyecto. Simplificando mucho, este plan de negocio debería decir lo siguiente:

  • Quiénes sois vosotros
  • Qué cantidad total estáis buscando, es decir, qué tamaño tendrá vuestro fondo. Supongamos aquí que queréis constituir un fondo de 20 millones de euros.
  • En qué tipo de proyectos vais a invertir (simplificando, sector o ámbito y estadio de desarrollo).
  • Total de inversiones previstas y cuantas inversiones vais a realizar cada año, hasta agotar el fondo. Vamos a suponer aquí que planeáis invertir en 40 startups, 10 cada año durante 4 años.
  • En qué momento y de qué forma (por venta de la startup, por salida a bolsa…) pensáis que se producirán las desinversiones
  • Cuadro de previsión de resultados, con número y características de:
    • operaciones de gran éxito
    • operaciones de éxito
    • operaciones de resultado regular
    • operaciones de mal resultado
    • operaciones de pérdida total de la inversión
  • Finalmente, cuánto vais a cobrar por todo este trabajo a esa gente que os pondrá el dinero. Por ejemplo, vamos a suponer que es un 20% del total del fondo. Es decir, en este ejemplo, 4 millones de euros.
  • Especificar si vas a cobrar un % en función del éxito del fondo.

Ese plan de negocio es el documento que vais a utilizar en vuestro road show, en vuestro “viaje de persuasión” durante el cual os vais a acercar a distintas personas y entidades para que os aporten el dinero: empresarios, instituciones, family offices, individuales…. Ese instrumento (y vuestra credibilidad y experiencia, marcada por vuestra trayectoria) es el que os va permitir convencer a ese colectivo.

Los 4 millones de euros correspondientes a vuestra gestión deberían sustentar el coste de vuestro equipo (y gastos asociados, legales, principalmente) para hacer lo siguiente:

  • Constituir la sociedad gestora y ampararla en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, un proceso largo y farragoso.
  • Analizar startups que buscan financiación. Los ratios de inversores de éxito indican que se suele invertir en un 3% de los proyectos analizados. Por tanto, vuestro equipo deberá ver unos 300 o 400 proyectos cada año para obtener los 10 previstos en los que invertir. Hacer que esos 400 proyectos lleguen a tu sociedad gestora cada año no es nada fácil. Requiere mucho trabajo, estar totalmente centrado y muy presente en el ecosistema.
  • Identificar por tanto las startups e invertir en ellas, negociando y contratando abogados para formalizar los correspondientes contratos de inversión.
  • Hacer el seguimiento de esas mismas startups, asistiendo a varias decenas de consejos de administración cada mes.
  • Ayudar a su crecimiento
  • Gestionar la salida, la cual seguramente sólo podrá producirse por adquisición de una gran corporación o por cotización en bolsa. Pocos inversores tienen el conocimiento y experiencia necesarios para ayudar a los emprendedores en este proceso de salida.
  • Gestionar la devolución de los retornos a vuestros inversores y el cierre del fondo, una vez acabado todo el proceso.

Cuesta mucho ajustarse al plan de negocio de un fondo semilla. No es fácil cumplir con los plazos de inversión (y si se cumplen, a lo mejor es por qué se ha ido muy rápido en la selección y por tanto no se ha invertido en buenos proyectos). Tampoco es nada fácil hacer crecer las startups invertidas. Finalmente, lo más complicado -bajo mi punto de vista- es provocar y gestionar la salida.

Los fundadores de startups deberían tener todo este proceso muy claro cuando se dirigen a un inversor. Ese inversor se encuentra en la misma posición que el emprendedor: está gestionando un proyecto que es también una startup y que debe dar unos resultados a sus inversores según el plan de negocio.

3 Replies to “¿Cuál es el trabajo de un inversor en startups?”

  1. Thanks, Pere, for another insightful article. Avg of 3% selection rate? So to invest in 10 companies it takes a VC/business angel roughly 330 new candidates to filter per year? That is a lot of work! What is the return for the avg fund in Spain or Catalunya? This gives great perspective – thanks!

    Victor Horcasitas
    Director, Barcelona Ventures
    President, American Society of Barcelona

    ES – Barcelona +34 630 883 997
    UK – London +44 2080 689557
    US – San Francisco +1 415 621 9204

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *