Hoy he comido con un buen amigo

Hoy he comido con Lluís Pareras, un muy buen amigo. Siempre es un placer quedar con él. Para los que no lo conozcáis, os diré que es uno de los grandes profesionales de nuestro ecosistema de startups. Pero voy a ser más preciso: de las bio-startups. Desde 2012 Lluís es director de Healthequity, el fondo asociado al Colegio de Médicos de Barcelona. Y continúa también con su labor como gerente del Área de Innovación e Incubación de Proyectos Empresariales en la misma institución, a la que llegó en 2005.

¿Qué quiero destacar de la conversación que hoy hemos tenido? ¿Qué veo cada vez que me reuno con él? Varias cosas. Lo primero es el gran valor que aporta un perfil como el suyo al ecosistema: Tiene un perfil atípico; es neurocirujano. Durante muchos años estuvo operando y después, hace una docena de años, decidió fomentar el emprendimiento entre los profesionales médicos. No le fue nada fácil al principio. Le costó arrancar las 25 propuestas anuales que recibía en sus comienzos. Pero más tarde ha llegado a analizar 400 propuestas y planes de negocio en un año. Una cifra enorme, en un ecosistema como el nuestro. Ahora es director de un fondo de inversión. A mi modo de ver (y mucha gente coincide conmigo en esta apreciación), el trabajo de Lluís ha sido clave para llevar el sector biomédico catalán hacia el nuevo escenario global de generación de disrupción. También mediante sus libros. Os recomiendo “Innovation and Entrepreneurship in the Healthcare Sector: From Idea to Funding to Launch“.

Una de las primeras cosas que impulsó en el Colegio de Médicos fue el Programa Médico Emprendedor. Este programa ha dinamizado el sector healthcare, al promover la innovación en el ámbito de la salud y el emprendimiento entre el colectivo médico. A lo largo de sus 10 años de funcionamiento ha recibido más de 800 ideas y proyectos. ¡Ello indica que los profesionales de la salud confían en la iniciativa!. El Programa relaciona centros de investigación, hospitales, instituciones públicas, escuelas de negocio y Venture Capital. Esas relaciones cohesionan el ecosistema biomédico en Cataluña.

Otra actuación en la que Lluís ha sido esencial es el Foro de Inversión Healthcare Barcelona, promovido por el propio Colegio de Médicos, ESADE-BAN, Barcelona Activa y Biocat. El encuentro es todo un referente en el ecosistema biomédico catalán. Precisamente, hace justo un mes que se celebró la veintena edición, con la presentación de 9 proyectos, los cuáles desarrollaban dispositivos médicos para monitorizar enfermedades renales, dispositivos portátiles para tratar pacientes con apnea del sueño, nuevos fármacos y tratamientos para prevenir enfermedades infecciosas o digestivas y también el cáncer. La jornada reunió a más de 200 personas: emprendedores, inversores, investigadores, gestores sanitarios, directivos de empresas y representantes de fondos de capital riesgo. Desde el foro inicial que tuvo lugar en noviembre de 2009, casi 600 empresas han solicitado financiación y 179 han presentado sus proyectos. Entre todas ellas, han levantado más de 60 millones de euros.

La última iniciativa impulsada por Lluís ha sido el Fondo Healthequity. Fundado en 2012, se trata de una sociedad de capital riesgo especializada en proyectos early-stage del sector salud. En concreto, dispositivos médicos, biotecnología y servicios sanitarios. Es un fondo promovido por el Colegio junto con el grupo financiero Riva y Garcia. El fondo ha invertido en:

El fondo ha cubierto ya una etapa y ha dado sus frutos. Y ahora Lluís ya prepara la siguiente fase. Podéis estar seguros de que será ambiciosa y provechosa. Él es un valor seguro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *