¿Dónde está Barcelona?

En los rankings y estudios sobre entrepreneurship y tecnología

Poco a poco se produce la mutación de la idea de “ecosistema de innovación” hacia el concepto de “ecosistema emprendedor”. Lo vimos en el post Have the Innovation Systems died?. Ese cambio en los modelos que sustentan los sistemas económicos tiene efectos prácticos. Por ejemplo, los ecosistemas emprendedores son propensos a la comparativa y compiten por una posición en la lista global. Hoy tenemos rankings que en base a distintas métricas comparan periódicamente los ecosistemas emprendedores y publican y difunden los resultados a nivel global. Y como estos ecosistemas están centrados en grandes ciudades, tenemos informes y rankings de ciudades tecnológicas y emprendedoras. En los últimos años el ecosistema de Barcelona está siendo reconocido como uno de los más activos del mundo. Así, en 2014 Barcelona recibió el The European Capital of Innovation Award – iCapital, por parte de la Comisión Europea. En este post me refiero a los principales rankings y a la posición en los  mismos de nuestro ecosistema, del ecosistema emprendedor de Barcelona.

  • La consultora Resonance ConsultancyBest Cities publica su “The World’s Best Cities 2018. Se basa en encuestas a habitantes y turistas de cada ciudad sobre 23 factores, que se agrupan en seis categorías: Place, Product, Programming, People, Prosperity y Promotion). El método busca un equilibrio entre calidad de la ciudad y su reputación. Barcelona ocupa la octava posición mundial en ese rankingPodéis leer aquí lo que dice ese ranking de Barcelona.

  • El World Economic Forum publicó a mediados de 2017 el informe The 25 most high-tech cities in the world, en el que Barcelona está en el puesto 24 mundial, la única ciudad del continente en la lista geográficamente situada por debajo de Amsterdam. El informe destaca el uso extensivo en nuestro ecosistema del teléfono inteligente y la creciente población de diseñadores industriales.

 

  • Otro ranking que debe mencionarse es el Startup Heatmap Europe realizado por European Startup Initiative (esi), iniciativa participada por Atomico, una entidad inversora en startups ubicada en Londres. Este informe presenta los resultados más sugerentes para Barcelona. La metodología se basa en preguntar a emprendedores europeos dónde desearían empezar una nueva startup, cuál sería su ecosistema preferido si tuviesen que emprender de nuevo. En la edición 2017, Barcelona se ubica como el tercer hub preferido europeo.

  • También los nómadas digitales prefieren Barcelona. En enero de 2018, en un lista dinámica de 978 ciudades de todo el mundo, Barcelona está situada la PRIMERA ciudad mundial en la preferencia expresada por NomadList. Menciono la ubicación de otras ciudades en esa lista: Londres (37), Madrid (151), Berlín (223), Amsterdam (250), París (311).

  • Atomico elabora cada año el report State of European Tech Report. La edición 2017 sitúa Barcelona en la cuarta posición en cuanto a inversión recibida y la quinta en número de operaciones. El report analiza un ámbito tecnológico nuevo y de futuro: Blockchain. La gráfica adjunta representa el número de proyectos de este campo en cada uno de los ecosistemas europeos. Londres y París están a una distancia importante de los seguidores, un gran número de ciudades con un número similar de iniciativas. Todo lo que se haga próximamente en este ámbito en Barcelona determinará si el eosistema se integra en un grupo de ciudades líderes o si continúa en el grupo de ecosistemas seguidores. El estudio de Atomico resalta también debilidades de nuestro ecosistema. Por ejemplo, en cuanto al número de desarrolladores, Barcelona se sitúa en el puesto 14 de las ciudades europeas, a mucha distancia de los ecosistemas líderes.

  • La Mobile World Capital publica el Startup Ecosystem Overview, referido a España. En la última edición presentada en enero de 2018, Barcelona aparece como el quinto hub europeo en cuanto a número de startups. Nuestro ecosistema concentra el 34% de la actividad española.

  • El 2017 Global Startup Ecosystem Report (GSER) de Startup Genome en colaboración con the Global Entrepreneurship Network. Este es uno de los informes más relevantes en el análisis global de ecosistemas de startups. Los primeros 20 hubs globales de la edición 2017 son los que se representan en la gráfica debajo de estas líneas. Startup Genome sólo ordena los 20 primeros (de un total de 60 que analiza) y Barcelona no se encuentra entre ellos. No sabemos por tanto su posición. Pero podemos intuir que se encontraría en un grupo de una quincena de ecosistemas seguidores de los anteriores. Recientemente la Generalitat encargó a Startup Genome un análisis en profundidad del ecosistema catalán de startups. Podéis ver aquí el resultado.

  • En 2016 el profesor Omar Mohout publicaba el informe 10 things you didn’t know about Europe’s tech scene en el que analizaba las empresas europeas que habían conseguido una inversión mínima de 1 millón de euros en 2016. Tenía datos de 1.100 operaciones de 30 países. Situaba Barcelona en la quinta posición detrás de Londres, Berlín, París y Estocolmo. Milán era la décima ciudad. Ni Roma ni Madrid aparecían entre las 10 primeras y estaban a mucha distancia (en Barcelona constaban 28 operaciones de más de 1 millón de euros y en Madrid sólo 8).

OTROS INFORMES Y RANQUINGS

  • Techstars publicó en 2016 su mapa de Investors in Europe
  • La entidad belga Invest Europe publicó en 2017 el report The Acceleration Point: Why Now is the Time for European, en el que se analizaban ciudades tecnológicas europeas
  • European Digital City Index creado por la fundación británica Nesta
  • The Global Talent Competitiveness Index 2017 Talent and Technology, publicado por INSEAD
  • MBA City Monitor 2017 de ESADE
  • Ten Tech Hubs – European wireless clusters that make industry and jobs grow
  • Cities in Motion de IESE
  • Global Entrepreneurship Monitor GEM
  • REDI: The Regional Entrepreneurship and Development Index
  • Mapping the European ICT Poles of Excellence: The Atlas of ICT Activity in Europe, de 2010, elaborado por la Comisión Europea

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.