Examen :)

En el Máster de Creación de Empresas de la Universidad de Barcelona imparto la asignatura de Gestión de la Tecnología y la I+D. Son dos horas a la semana, los jueves de 19.00h a 21.00h. Aparte de un gran contenido práctico y real (que incluye charlas de diversas personas del ecosistema de Barcelona), trato también de trasladar a los alumnos una serie de conceptos generales, una idea básica sobre: 1) Que es la tecnología, 2) La tecnología en empresas tradicionales, 3) La transferencia de tecnología desde el entorno investigador público, 4) La tecnología en las startups, 5) Protección y valoración de la tecnología, 6) Ecosistemas de startups. A continuación os copio el ejercicio que la semana pasada puse a mis alumnos. Se trata de una sesión de la asignatura dedicada a repasar conceptos, para consolidarlos. Ahora os lo pongo aquí por si os es de interés a vosotros.

  1. Factores de competitividad: Enumera los 3 principales factores de competitividad de las siguientes empresas: 1) Amazon, 2) Apple, 3) Samsung
  2. Indica 3 empresas en las que tú crees que la Tecnología es su principal factor de competitividad
  3. Indica 3 empresas en las que tú crees que la I+D es su principal factor de competitividad
  4. Indica 3 empresas que tengan programas de Corporate Venturing
  5. ¿Qué sectores son los más intensivos en I+D? ¿Qué % de gastos en relación a ventas suelen dedicar esos sectores altamente intensivos? ¿Cuál suele ser las cifras en los sectores de baja intensidad tecnológica?
  6. ¿Qué empresa mundial invierte más en I+D?
  7. ¿Qué es una discontinuidad tecnológica? Pon 3 ejemplos. ¿Cuál es el máximo peligro de una empresa cuando se aproxima una discontinuidad tecnológica?
  8. ¿En qué punto de la curva en S de una tecnología hay que invertir en desarrollos radicales de producto y en qué punto hay que invertir en mejoras incrementales?
  9. ¿Por qué motivo una gran empresa multinacional puede querer ubicar un centro de I+D en una determinada región?
  10. ¿Qué beneficios aporta la globalización de la I+D a las empresas? Cuáles son los dos grandes enfoques o modelos de las multinacionales en sus centros de I+D?
  11. Recuerda el caso CAMFA: ¿Por qué la Universidad no era el mejor proveedor de tecnología? ¿Quién podía haber aportado una mejor solución?
  12. Patentes: ¿Qué 3 condiciones debe cumplir algo para que pueda ser patentable?
  13. ¿Qué es la fecha de prioridad en las patentes?
  14. En el ámbito de las patentes, ¿qué es el estado de la técnica?
  15. ¿Qué es un modelo de utilidad?
  16. ¿Qué mecanismos de protección de la tecnología utilizarías para proteger una diana terapéutica? ¿Cómo protegerías una producción audiovisual?
  17. Recuerda el caso Micror-1: Sintetiza muy rápidamente tres posibles modelos de negocio que la spinoff que el caso planteaba podía adoptar
  18. Recuerda el caso Micror-2: ¿Qué funciones asume una típica unidad de transferencia de tecnología de “modelo anglosajón”?
  19. ¿Cómo exploran las empresas las zonas de alta incertidumbre? ¿Se sienten cómodas en esa zona? ¿Cómo defines esa zona? Pon un ejemplo de empresa que desarrolla una iniciativa en Barcelona para explorar esa zona.
  20. ¿Qué tipos de proveedores de tecnología puedes encontrar? ¿Cuál es más adecuado para un desarrollo muy inicial de un producto? Explica algunas diferencias entre las universidades y las startups como proveedores de tecnología?
  21. Expone algunos ejemplos de compra de empresas como manera de adquirir tecnología. ¿Qué sector es muy asiduo a esa modalidad de adquisición de tecnología?
  22. Te indico 4 bases de datos y/o fuentes de información: 1) Scopus 2) Espacenet 3) KrunchBase 4) Google o Wired. Asigna cada una de ellas a UNO de los conceptos siguientes: 1) Frontera del conocimiento 2) Tecnología propietaria 3) Frontera de la disrupción 4) Expectativas del público.
  23. En la publicación de artículos académicos, describe la diferencia entre: 1) Publicación cerrada, 2) Publicación abierta
  24. Según la curva de Gartner, ¿Qué ocurrirá con el Big Data en los próximos años? ¿Y con IOT?
  25. Una startup tecnológica acaba de recibir una inversión de 250.000€ y la valoración de la compañía pre-money ha sido de 1.000.000€. El socio fundador mayoritario tenía, antes de la inversión, una participación del 45%. ¿Qué porcentaje tiene después de la inversión? ¿Sigue siendo el socio mayoritario?
  26. ¿Qué método de gestión es propio del mundo de las startups y se está trasladando a las empresas tradicionales? ¿En qué consiste esencialmente?
  27. Cita algunos actores y eventos más relevantes del ecosistema de innovación y tecnología de Barcelona
  28. ¿Cuál es el modelo de negocio de Uber?
  29. Cita las 5 startups del ecosistema de Barcelona que consideras van a dar más que hablar en 2018
  30. ¿Qué es blockchain? Cita algún ámbito en que la tecnología ya se esté aplicando. ¿Conoces alguna startup de Barcelona basada en blockchain?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.