¿Como crecerá África en el futuro?

Este post evidencia que la tecnología y las startups son ya una realidad en África y trata de argumentar también que la nueva Economía de las Startups es una de las mejores esperanzas para ese continente.

África no parte de cero en este ámbito. Hace un par de días leía “12 African startups to watch in 2019”. Se trata de un tipo de análisis y de noticias que pueden sorprender a aquellos que desconocen la actividad real startupera de ese continente. Tampoco esperaríamos encontrar ahí eventos como Africa Start-Up Summit, que tendrá lugar en Kigali los días 13, 14 y 15 del próximo febrero. El evento tendrá 3 tracks: The Future Summit, The Africa Start-up Summit y The Creative Summit. El track dedicado a las startups (Africa Start-up Summit) concentrará a más de 400 líderes digitales, inversores, startups, reguladores, responsables de bancos y de multinacionales, etc. de todo África. Ese track se organiza conjuntamente con Disrupt Africa, el portal de startups de África, que contiene información, noticias y comentarios del ecosistema de inversión y startups del continente. Disrupt Africa es un gran escaparate de las ideas y las empresas tecnológicas más prometedoras de África. Además, el portal informa sobre los principales hubs tecnológicos y emprendedores del continente.

Según algunas referencias, existen hoy más de 400 de esos hubs de tecnología en el continente. Esos hubs son ecosistemas de emprendedores digitales, que incluyen talento, startups, acceleradoras, incubadoras e inversores. En 2014, el Banco Mundial inició su identificación y análisis. Fue un trabajo complementario al que el mismo Banco Mundial había realizado previamente para mapear los Mobile Application Laboratories (mLabs) y los Mobile Social Networking Hubs (mHubs). También había identificado antes que esos hubs de tecnología los movimientos Makers en el continente, los hackatones, los coding bootcamps y las acceleradoras. Más tarde, en 2016, la GSMA, a través del programa GSMA Ecosystem Accelerator, amplió los datos. Toda esa información se plasmó en este ya conocido mapa.

Nuevos estudios realizados en 2018 sitúan ya los hubs en más de 450. Los países principales acogedores de hubs emprendedores y tecnológicos son los siguientes: 

  • África del Sur (el país con más hubs, en concreto 59)
  • Nigeria (55 hubs activos)
  • Egipto (34)
  • Kenia (30)
  • Marruecos

Los países líderes en cada una de las regiones son:

  • Norte de África: Marruecos, Túnez y Egipto
  • Oeste de África: Nigeria, Ghana y Senegal
  • Este de África: Kenia y Uganda
  • En la zona meridional, África del Sur

La Ciudad de Lagos es la que acoge un mayor número de hubs y programas de todo el continente. Las ciudades que siguen a Lagos en cuanto a volumen de iniciativas son Ciudad del Cabo (26), Nairobi (25) y El Cairo (23).

Esta infografía de 2018 resume los datos del continente.

Si queréis ampliar esta información, os recomiendo este magnífico artículo de Maxime Bayen. Dado este alto nivel de actividad, esta publicación comenta que no es de extrañar que en los últimos tiempos se hayan dado tantas visitas de líderes tecnológicos a hubs de ese continente: 1) Sundar Pinchai, director ejecutivo de Google, a Lagos, 2) Mark Zuckerberg de Facebook a Lagos y Nairobi y 3) Jack Ma de Alibaba a África del Este.

¿Son la tecnología y las startups una gran esperanza para continente más desfavorecido? Si, yo si lo creo. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.