El unicornio EVENTBRITE

Este post ha sido escrito por Beatriz Arto Ramírez, en el marco del Máster oficial de Creación y Gestión de Empresas Innovadoras y de Base Tecnológica de la Universidad de Barcelona (curso 2018-2019).

Eventbrite fue fundada en San Francisco en 2006 por Julia Hartz, Kevin Hartz y Renaud Visage como una empresa de ticketing, bajo la misión de “unir el mundo a través de experiencias en vivo”. Ocho años más tarde, el 13 de marzo de 2014, son varias las publicaciones web (fortune.com y techrunch.com) que anuncian que, tras su octava ronda de financiación, Eventbrite ha alcanzado un valor de más de mil millones de dólares (un billón en términos norteamericanos).

Los motivos por los que se ha convertido en unicornio, son numerosos, pero entre ellos destaco su modelo de negocio y su user experience. A pesar de ser Eventbrite conocida mundialmente por la venta de entradas para experiencias en vivo, lo cierto es que realmente es un organizador de eventos.

Eventbrite tiene una plataforma para creadores de eventos que permite organizar los mismos sin necesidad de ser un organizador de eventos profesional: facilita la creación de la página, la organización de registros y gestión de inscripciones, la venta de entradas, la gestión de pagos seguros y su análisis, y el marketing a través de su página web.

Monetiza cobrando al creador del evento un porcentaje de las entradas vendidas. Este porcentaje varía entre un 6% y un 9% dependiendo de los servicios que ofrece Eventbrite al creador.

Lo interesante de este modelo es que si el evento creado es gratuito para los asistentes (entradas gratuitas), no se cobra nada al organizador por el servicio. Esto permite una alta tasa de retención de creadores. En 2017 esta tasa fue del 97%. En ese mismo año, un 17% de los organizadores que crearon un evento gratuito, volvieron a crear uno de pago en los posteriores 12 meses.

Otro punto a favor de este modelo es que no están únicamente especializados en grandes eventos. En su plataforma es posible encontrar –y crear– desde macroconciertos o maratones a eventos más pequeños y con un público más segmentado como eventos culturales o conferencias. Esto permite que lleguen a un público objetivo muy amplio. En 2017, la media de asistentes de todos los eventos de Eventbrite en el mundo fue de 68 personas.

Sus alianzas con otras empresas también han sido importantes para su crecimiento. Por ejemplo, Eventbrite permite integrar el proceso de compra en otras páginas web y en páginas de Facebook e Instagram. Además, tiene una alianza con la también unicornio Spotify que permite promocionar conciertos de artistas escuchados por los usuarios de Spotify y acceder al sistema de compra de entradas directamente desde su aplicación.

Por otro lado, considero que la user experience ha sido clave en el gran crecimiento de la empresa. En diversas entrevistas, la actual CEO de la empresa, Julia Hartz, ha afirmado que en el momento de creación de Eventbrite, sus fundadores detectaron que los usuarios no siempre tenían experiencias positivas al comprar entradas para eventos y que había una falta general de innovación en el sector. Con la tecnología y la plataforma adecuadas, Eventbrite ha creado con éxito una mejor experiencia tanto para los vendedores de entradas como para los compradores. Hoy en día, la compañía ha ido más allá del ciclo de vida de la emisión de entradas. Como ella misma afirma “Nuestra plataforma y nuestros productos desempeñan un papel mucho más importante para los eventos, como el descubrimiento, la gestión de entradas, o la gestión de lugares”.

Desde su creación, Eventbrite ha realizado un total de nueve rondas de financiación en las que ha levantado 332,3 millones de dólares:

  • Seed round. Noviembre 2006
  • Series A. Junio 2008
  • Debt Financing. Diciemnre 2008
  • Series C. Noviembre 2009
  • Series D. Octubre 2010
  • Series E. Mayo 2011
  • Series F. Abril 2013
  • Private Equity Round. Marzo 2014
  • Series G. Septiembre 2017.

Esta última ronda de financiación de 2017 se realizó con posterioridad a alcanzar el valor de “unicornio”. Entre sus principales inversores se encuentran Tiger Global Management, Sequoia Capital, T. Rowe Price, Tenaya Capital, 137 Ventures, DAG Ventures, y Uncork Capital. Desde septiembre de 2018, Eventbrite cotiza en la Bolsa de Nueva York. Su salida ha sido una manera de conseguir nueva financiación tras la situación de pérdidas en las que se encontraba la empresa.

A pesar de esa situación, lo cierto es que los números son muy positivos. En 2017 Eventbrite, ayudó a más de 700,000 creadores a emitir aproximadamente 203 millones de entradas en tres millones de eventos distribuidos en 170 países.

La evolución esperada es la de crecimiento. Se espera que Eventbrite siga creciendo, afianzando su modelo de negocio en los mercados en los que ya se encuentra, y llegando a los mercados a los que todavía no está. A esto ayudarán, sin duda las adquisiciones de otras compañías de ticketing y tecnología que ha venido realizando hasta ahora. La primera adquisición se produjo en 2013, pero estas compras se han ido intensificando en los últimos años. En total han sido nueve adquisiciones:

  • Eventioz. Septiembre 2013
  • Lanyard. Septiembre 2013
  • Scintilla Technologies. Octubre 2015
  • Queue. Febrero 2016
  • Ticketscript. Enero 2017
  • Nvite. Marzo 2017
  • Ticketfly. Junio 2017
  • Ticketea. Abril 2018
  • Picatic. Agosto 2018.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.