DABBAWALAS Y GLOVERS

Nosotros tenemos los Glovers. En Bombay tienen los Dabbawalas.

Como podéis ver en Wikipedia son porteadores. Cada mañana, unos 5.000 mil de esos Dabbawalas aseguran que la comida llega a miles y miles de empresarios y empleados, unos 200.000. Esa multitud ha salido al alba de su casa hacia el trabajo sin haber tenido tiempo de prepararse el almuerzo. Durante la mañana, alguien de la familia prepara esa comida y la pone cuidadosamente en una cesta, llamada dabba. Los dabbawalas recogen esas dos centenares de miles de dabbas y las entregan a sus destinatarios.

A priori, podríamos pensar que la distribución es un caos. Pues resulta que el negocio lleva ya funcionando 125 años y sólo tienen (lean bien)… ¡un error cada 6 millones de envíos!

Aquí tenéis un video interesante sobre este proceso

Han hecho todo eso sin tecnología. Están orgullosamente certificados Six Sigma y el caso ha sido estudiado por la Universidad de Harvard, dónde se enseña en su escuela de negocios. Leía hace poco que ese colectivo y sus representantes (agrupados en una asociación) se han convertido en gurús del management y han organizado seminarios y programas a los que acuden directivos de todo el mundo. A pesar de que los Dabbawalas no tienen ningún tipo de estudios, se han convertido en los mayores expertos globales en supply chain management. Estructuran su modelo sobre 4 pilares: eficiencia, gestión del tiempo, coordinación y cultura. Han impartido ya más de 3.500 seminarios sobre estos temas.

Pero ahora ya sí que están empezando a digitalizar su operativa. Habrá que ver si consiguen mantener el nivel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.