100 tecnologías y empresas surgidas de la investigación pública mundial (segunda parte)

Frederick Banting y Charles Best, descubridores de la insulina en 1921

Sigo con la lista que empecé en el anterior post.

  • La estreptomicina fue desarrollada en la Universidad Rutgers a principios de los años 40 del siglo pasado. Se aisló y se detectó su efectividad con la tuberculosis. Fue el segundo antibiótico después de la penicilina y el primero útil para esa terrible enfermedad. Como en el caso de la penicilina, existió también controversia en el reconocimiento a los protagonistas. El descubridor fue el doctorado Albert Schatz. Pero, Selman Waksman, responsable del grupo de investigación y microbiólogo de prestigio se atribuyó el mérito. El Nobel fue concedido únicamente a Waksman, en uno de los grandes errores de la academia. En los años 90, reconociendo el mérito de Schatz, la Universidad Rutgers le concedió la más alta distinción de la institución.
  • La identificación del virus del SIDA se hizo también en el sistema público de Ciencia mundial. En concreto, en el National Cancer Institute americano (Robert Gallo) y en el Instituto Pasteur de París (Luc Montagnier). A partir de la identificación, en los años siguientes se realizó un enorme trabajo conjunto entre grupos de investigación del sector público y privado para desarrollar tratamientos.
  • La primera hoja de cálculo (VisiCalc) fue desarrollada en la Harvard Business School en 1979 por Dan Bricklin. Más tarde le ayudó el alumno del MIT Bob Frankston
  • A finales de los años 20 del siglo pasado, el químico Edwin Land, usando los laboratorios de la Universidad de Columbia, desarrolló el primer filtro polarizador. Pocos años después, en 1935, de esos trabajos nació Polaroid.
  • Craig Criddle de la Universidad de Stanford ha desarrollado un método que genera bioplásticos a partir de basura y materiales de desecho.
  • Portal Instruments, una startup del MIT, ha desarrollado un sistema para poner inyecciones sin aguja
  • Investigadores de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edinburgh desarrollaron en 2001 un método electromagnético para detectar hidrocarburos en las profundidades del mar y del terreno. En 2004 crearon la empresa MTEM Ltd para llevar a la práctica ese método. Más tarde, la empresa fue comprada por la noruega Petroleum Geo-Services (PGS) por 275 millones de dólares. PGS proporciona imágenes en 3D del subsuelo oceánico. Sus servicios son adquiridos por las grandes compañías petroleras para encontrar reservas de petróleo y gas en todo el mundo. PGS continúa colaborando con la Universidad de Edinburgo.
  • Yamada & Art Corporation fue una de las primeras spin-offs de Los Alamos National Laboratory, creada en 1988 por un investigador de este laboratorio, el doctor Ted Yamada. La empresa trabaja en la modelización del flujo atmosférico y en la dispersión de materiales aerotransportados sobre terrenos complejos. Las aplicaciones del software comercializado por la empresa son, entre otros, el estudio de la dispersión de contaminantes, la evaluación medioambiental aplicada a la planificación urbanística y el apoyo a la toma de decisiones en operaciones dónde la meteorología puede tener influencia. La spinoff Mitiga de la UPC desarrolla una solución con el mismo objetivo.
  • Permacharge Corporation desarrolló una tecnología que mejoraba el funcionamiento de los filtros que evitan la contaminación en las habitaciones de fabricación de semiconductores. La empresa se fundó en el año 1987 desde los Sandia National Laboratories (SNL).
  • Khoral Research, Inc. (KRI) fue creada en 1992 por los inventores de la tecnología Khoros, un software de procesado de imágenes por ordenador. La empresa concedía licencias de este producto, así como el apoyo técnico y servicios de formación Los orígenes de la empresa estaban en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Nuevo México.
  • Rio Grande Medical Technologies, Inc. (RGMT) fue una spin-off de la Universidad de Nuevo México y del Sandia National Laboratories creada en 1992. La empresa explotaba una herramienta de diagnóstico basada en espectroscopia, que representaba una alternativa a las agujas hipodérmicas, y es especialmente útil para las personas diabéticas.
  • SCB Technologies, Inc. se basaba en una tecnología de puentes de semiconductores, que se utilizan como fusibles explosivos, desarrollada en colaboración entre la Universidad de Nuevo México (UNM) y los Sandia National Laboratories. Inicialmente, se pensó aplicar este producto como sustitutivo de detonadores explosivos. Posteriormente, apareció un nuevo campo de aplicación en el sector del automóbil; los airbags. A partir de 1987, año en qué se fundó la spin-off, los investigadores generadores de la idea intentaron convencer a distintas empresas, organizando incluso reuniones masivas con más de cien compañías. Sin embargo, no fue hasta la aparición de un artículo de los inventores en la revista Scientific American cuando una de estas empresas mostró un claro interés. En 1995, SCB fue comprada por Ensign-Bickford Industries, pero su sede social continuó siendo el vivero de empresas de la UNM y sus actividades de investigación se continuaban desarrollando a la Universidad.
  • Nephros Therapeutics, una spin-off de la Universidad de Michigan, fue creada por el profesor David Humes con el objetivo de comercializar un dispositivo que permitía filtrar las toxinas de la sangre y reabsorber los nutrientes en pacientes con fallo renal. En 2005 pasó a llamarse RenaMed Biologics (TM)
  • Nebot, Inc. es una spin-off de la Universidad de Washington que fue creada en 1996 por los profesores Etzioni y Weld a partir de su investigación en el terreno de la inteligencia artificial. Participaron también en la iniciativa algunos estudiantes, que recibieron participaciones como compensación por la aportación de ideas y trabajos de investigación. La empresa creó las herramientas de Internet Jango y Metacrawler. Dieciocho meses después de su creación, la empresa fue comprada por 35 millones de dólares por la compañía Excite. La Universidad de Washington obtuvo un millón de dólares en la transacción, pero continúa recibiendo royalties derivados de la licencia de las tecnologías a la empresa.
  • En la Universidad de California (Berkeley), Symyx, Inc. fue una spin-off liderada por el profesor Peter Schultz, del Instituto de Diseño Molecular, que disponía de un sistema de síntesis de miles de compuestos en un sustrato simple para buscar determinadas propiedades. Fue comprada por Accelrys, Inc. en 2010
  • OFO Electronics, fundada en 1977 desde la Universidad de Linköping con el objetivo de diseñar y fabricar equipamiento profesional de sonido y luz.
  • Sectra Secure Transmisiones AB se formó en 1978 desde el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la misma Universidad. Se dedica a la producción de sistemas de imagen para el sector médico, así como a la ciberseguridad.
  • Microlase Optical Systems, creada desde la Universidad Strathclyde en el año 1983, encontraron un nicho de mercado a partir de la aplicación de la tecnología láser de estado sólido. Fue comprada por Coherent Inc. en 1999.
  • VLSI Vision, formada por un grupo de investigadores de la Universidad de Edinburgo que desarrollaron una tecnología para el tratamiento de imágenes. La empresa fué creada en 1980 utilizando capital semilla de la universidad. En 1993, dió un salto cualitativo al recibir una importante inyección de fodos de una sociedad inversora americana. Finalmente, fue adquirida por STMicroelectronics
  • El Centro de Investigación en Optoelectrónica (ORC) de la Universidad de Southampton creó Southampton Photonics. El fundador de la empresa era el profesor David Payne, responsable del grupo de investigación que en el año 1986 inventó el amplificador óptico, base del crecimiento de Internet. La spin-off pasó a cotizar en el AIM de Londres en 2005. A partir de ese momento, pasó a llamarce SPI LASERS PLC
  • Ecertec es una de las aproximadamente 40 spin-offs creadas por la Universidad de Leeds. Su objetivo es comercializar aplicaciones en el terreno de la electroceràmica.
  • La Universidad de Edinburgo desarrolló la tecnología STAR (Self-sustaining Treatment for Active Remediation) que permite recuperar áreas contaminadas con hidrocarburos. En 2010 dicha tecnología se licenció a la empresa Geosyntec. Hoy está actuando como un sistema de recuperación de áreas industriales contaminadas, con una efectividad del 99%.
  • El poducto Gatorade fue desarrollado por la Universidad de Florida. La licencia del producto ha reportado a la institución millones de dólares durante años. El nombre comercial proviene de la denominación de los equipos deportivos de la Universidad, los Gators.
  • El Laboratorio de Radiación de Cambridge, dependiente del MIT y el propio MIT tuvieron una participación relevante en el desarrollo del radar durante la Segunda Guerra Mundial.
  • En el año 1924, el científico Harry Steenbock, de la Universidad de Wisconsin, descubrió que la irradiación de alimentos con rayos ultravioleta reforzaba su concentración de vitamina D. Este hecho representó una importante contribución en la lucha contra el raquitismo.
  • En 1969, el trabajo conjunto de investigadores de la Universidad de Pennsylvania y del Fox Chase Cancer Center, hoy parte del Sistema de salud de la Temple University, desarrollaron los primeros métodos de diagnóstico y vacunación del virus de la Hepatitis B
  • El algoritmo de codificación de la información usado por el fax fue inventado por David Nicholas un estudiante de la Iowa State University. La Universidad patentó la invención y la licenció a 24 fabricantes. La Universidad de Iowa ha conseguido grandes sumas económicas de esa invención. Sólo entre 1985 y 1990 los royalties de esas licencias reportaron 36 millones a la institución.
  • A mediados de los 90, esa misma Universidad participó en una investigación conjunta con el Departamento de Energía de los Estados Unidos para desarrollar un sistema de soldadura ecológico, en lugar del estaño y plomo (tóxico) aplicada al mundo de la electrónica de consumo. Los retornos para la Universidad de la licencia de esa invención superaron en 2011 a los de la licencia del algoritmo del fax.
  • Ese mismo año, también en la Iowa State University, el investigador Dan Shechtman recibía el Premio Nobel por el descubrimiento de los cuasicristales, para los que se preveen grandes aplicaciones prácticas.
  • La Universidad de Florida desarrolló la dorzolamida, unas gotas de uso oftalmológico para el glaucoma. El product commercial es el TRUSOPT®
  • La Universidad de California es autora de un tensioactivo pulmonar artificial para recién nacidos
  • El Citracal®, suplemento cálcico, proviene de la Universidad de Texas
  • El proceso para insertar ADN en células eucariotas y producir materiales proteicos fue desarrollado por la Universidad de Columbia
  • La Haemophilus influenzae tipo b, conocida comúnmente como Hib, es una bacteria que puede provocar infecciones graves, en particular en niños pequeños. La Universidad de Rochester creó la vacuna para ella.
  • El oncomouse (un ser vivo que era, de hecho, una invención) fue desarrollado por la Universidad de Harvard. Podéis conocer más sobre este caso en este mismo blog.
  • La Agencia americana DARPA ha desarrollado una prótesis de mano que permite a la persona afectada tener una sensación de tacto. Los investigadores unieron una mano mecánica construida en el Applied Physics Laboratory (APL) de la Johns Hopkins University al cerebro de la persona a través de electrodos.
  • En 1994, la Universidad sueca de Lund desarrolló, en un proyecto iniciado por Ericsson, el estándar de comunicación Bluetooth. El nombre de la tecnología proviene de un rey vikingo llamado Harald Blåtand (Harold Bluetooth)
  • La misma Universidad de Lund desarrolló el riñón artificial. Fue su profesor de medicina Nils Alwall quién en 1964 creó la empresa Gambro. Hoy es una empresa global fabricante de productos de diálisis.
  • En esta Universidad, en 1953 el físico Hellmuth Hertz y el cardiólogo Inge Edler desarrollaron la imagen médica por ultrasonidos. Los ecocardiogramas tienen ahí su origen
  • Jan Erik Solem, matemático de esa Universidad, en 2004 desarrolló una tecnología de reconocimiento facial y creó la empresa Polar Rose para explotarla. Finalmente, en 2010 Apple compró la compañía por 20 millones de dólares.
  • Nanoco es una spinoff de la Universidad de Manchester. La compañía desarrolla Quantum Dots (QDs) libres de metales pesados ​​y nanopartículas de semiconductores para su uso en pantallas, iluminación, energía solar y bioimagen. Los Quantum Dots son pequeñas partículas semiconductoras de unos pocos nanómetros de tamaño, que tienen propiedades ópticas y electrónicas que difieren de las partículas más grandes debido a la mecánica cuántica. Cotiza en la bolsa AIM de Londres desde 2009.
  • Biovex es una spinoff del University College de Londres. Trata de desarrollar un anticancer para el melanoma. En 2011 Amgen la compró por 1.000 millones de dólares
  • Transitive Corporation era otra spinoff de la Universidad de Manchester. Su tecnología estaba en la base del uso eficiente que Apple hacía de los chips de Intel. La empresa fue adquirida por IBM en 2009 y como consecuencia de ello, IBM instaló un laboratorio de investigación en la ciudad.
  • Oxford BioChronometrics es una spinoff de la Universidad de Oxford que aplica sus técnicas de reconocimiento humano a la seguridad y al fraude.
  • TheySay es también una spinoff de Oxford que dispone de un software de análisis de sentimientos. Permite a los clientes de la empresa seguir las opniones de los consumidores a través de Internet y redes sociales.
  • De Oxford surge también Colwiz, una plataforma que debería permitir entrar en la era del gran volumen de información con nuevas herramientas de análisis
  • Científicos de la Universidad de Tokio han desarrollado una “piel electrónica” compuesta por tecnología de semiconductores, que lee las señales vitales de la persona, y mediante una fina capa de material plástico con 24 micro Leds las representa sobre la piel. La información puede ser también trasladada al ordenador o móvil o enviada al médico.
  • Hablando de LEDs, la investigación universitaria contribuyó también a ellos, a través de investigadores de las universidades de Cardiff, Vanderbilt University y Georgia Institute of Technology.
  • La pantalla de plasma fue desarrollada por la Universidad de Illinois. Fueron los investigadores Donald Bitzer y Gene Slottow, junto con el estudiante Robert Willson.
  • El desarrollo de las pantallas LCD fue también posible gracias a la universidad. Un hito importante en el camino de esa tecnología fue la patente de James Fergason de la Kent State University, en 1971. Fergason creó una empresa (LXD) que produjo los primeros LCD basados en una nueva tecnologia de mayor calidad.
  • En otros posts hemos hablado de Oxford Nanopore, la spinoff de Oxford que, en base a una técnica nueva, se ha convertido en una empresa líder mundial en secuenciación. Está ubicada en el parque científico de la Universidad de Oxford y en julio de 2019 inauguró una fábrica en Oxfordshire.
  • Pero la vecina universidad de Cambridge también tuvo su spinoff de secuenciación, Solexa. En 2007 fue adquirida por Illumina de San Diego, por un importe de 600 millones de dólares. Esa empresa californiana ha llegado a tener el 80% del mercado mundial de la secuenciación.
  • Investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Perú desarrollaron el proyecto PlantaLámparas con el objetivo de proporcionar una cierta cantidad de luz a la población. A partir de la fotosíntesis, los desechos de la planta se descomponen en el suelo, produciendo electrones durante la oxidación. El equipo de UTEC ha ideado unos electrodos que captan esos electrones y los alacenan en baterías.
  • Una prótesis en el cerebro. Los científicos de la Universidad del Sur de California han desarrollado un implante cerebral que puede aumentar las capacidades de memoria a corto plazo hasta en un 37%. No está aún en el mercado. El equipo espera expandir su investigación a la memoria a largo plazo
  • Un par de décadas después del desarrollo de la penicilina, en la misma Universidad de Oxford, Edward Abraham comprobó que la Cefalosporina era un antibiótico de amplio espectro, útil para las bacterias resistentes a la penicilina. Desarrolló el método para su síntesis. La invención fue licenciada a la empresa farmacéutica americana Eli Lilly.
  • La Universidad de Edinburgo clonó en 1997 a la oveja Dolly. Fue el primer animal clonado a partir de una célula de un animal adulto.
  • Denis Gabor del Imperial College de Londres desarrolló la teoría de la holografía en 1947 (y recibió por ello el Nobel de Física en 1971). El primer holograma público fue generado en 1960 en la Universidad de Michigan, tras la invención del láser.
  • Científicos de diversas universidades del mundo han desarrollado en el último lustro, a partir de polímeros, una piel sintética para humanos, que podría suponer un gran avance en la cirugía reconstructiva. Esos polímeros han sido diseñados para imitar el tejido orgánico y reducir el riesgo de inflamación. Pero, además, esa piel sintética, como la piel del camaleón, puede incorporar cambios de color típicos de ese animal.
  • Investigadores de la Universidad RMIT de Australia han desarrollado un sensor que es ingerido y que rastrea y mide los gases del intestino. Se espera que ayude a detectar transtornos gastrointestinales y que contribuya al conocimiento del cáncer de colon.
  • El Proyecto WiderNet de la Universidad de Carolina del Norte ha desarrollado un microchip que contiene gran cantidad de información (“una biblioteca en un chip”). La idea es que llegue a entornos sin acceso a Internet y facilite la educación en las escuelas.
  • Se utiliza la luz ultravioleta para matar virus en determinadas dependencias de hospitales, escuelas y empresas. Pero esa luz es también dañina para los humanos. Actualmente se estudia la luz Far-UVC que actúa de la misma forma contra los virus, pero no afecta a las personas. Su uso podría extenderse y ayudaría a eliminar, por ejemplo, el virus de la gripe.
  • Científicos de la Universidad de California en San Diego han creado un tatuaje temporal que ayuda a los diabéticos a vigilar sus niveles de azúcar.
  • En 1921, Frederick Banting y su ayudante Chas Best de la Universidad de Toronto aislaron la insulina como tratamiento para diabéticos. En enero de 1922, un diabético de solo catorce años recibió con éxito la administración del compuesto. La cetoacidosis diabética es una complicación grave de la diabetes. Hago referencia a un hecho impactante que circula por internet (por, ejemplo Wikipedia) pero que no he encontrado en fuentes científicas. Se trata, según esa fuente, de uno de los momentos más dramáticos de la medicina. En ese tiempo, “los niños que estaban a punto de morir por esa enfermedad se mantenían en grandes salas comunitarias, frecuentemente con más de cincuenta pacientes, la mayor parte de ellos en estado de coma, mientras los familiares esperaban su muerte inminente. Los investigadores de la Universidad pasaron cama por cama, administrando el extracto. Antes de llegar al último niño, los primeros ya estaban despertando del coma”. Los investigadores recibieron el Nobel. Pero, de nuevo, la concesión fue considerada injusta.
  • Onfido es una spinoff de la Universidad de Oxford que está construyendo un nuevo estándar de identidad para Internet, utilizando tecnología biométrica.
  • Brainomix, otra spinoff de Oxford, ha desarrollado un software de inteligencia artificial que ayuda a los médicos a evaluar la gravedad de los accidentes cerebrovasculares e identificar rápidamente los tratamientos adecuados.
Visión del cerebro que proporciona la herramienta e-Stroke Suite de Brainomix
  • Otra spinoff de la misma Universidad, Oxford Gene Technology, fue fundada por el profesor Sir Edwin Southern. La empresa permite soluciones médicas a medida, basadas en el perfil genético. OGT fue adquirida por Sysmex Corporation.
  • Fractus es una spinoff de la Universidad Politécnica de Catalunya. Su tecnología, basada en los fractales, ha permitido la miniturización de las antenas en móviles y coches. Billones de dispositivos en el mundo incluyen hoy la tecnología de esa empresa fundada por Carlos Puente y Rubén Bonet.
  • Geometric Intelligence fue una spinoff de la Universidad de Cambridge creada por el profesor Zoubin Ghahramani. Se centraba en el machine learning. En 2016 fue adquirida por UBER, para estructurar su laboratorio de inteligencia artificial en San Francisco.
  • En la misma Universidad de Cambridge, en 1989 se creó la spinoff Cambridge Antibody Technology, dedicada a las terapias basadas en anticuerpos monoclonales. En 2006, AstraZeneca la compró por 700 millones de libras. Uno de sus fundadores, Sir Gregory Winter, quién evidentemente se había hecho rico con la venta, en 2018, junto con otros 7 investigadores de Cambridge (alguno de ellos, Premio Nobel), constituyeron Ahren Limited Partners, un fondo de 100 millones de libras, para invertir en empresas tecnológicas jóvenes del Reino Unido.
  • Uno de los otros 7 científicos de Cambridge que crearon Ahren en 2018 es John Daugman, quién desarrolló el sistema de reconocimiento humano a través del Iris del ojo, que está siendo masivamente utilizado por todo el mundo.
  • Tissue Regenix es una spinoff de la Universidad de Leeds creada en 2006 dedicada a la medicina regenerativa. Cootiza en la bolsa AIM de Londres desde 2010 y en 2017 adquirió la americana CellRight Technologies
  • C-Capture Ltd es otra de las empresas surgidas de la investigación de la Universidad de Leeds. La compañía ha desarrollado una tecnología, basada en nuevos solventes, para la captura de CO2.
  • Minoryx Therapeutics es una spinoff de la investigación catalana que desarrolla y comercializa fármacos relacionados con enfermedades metabólicas raras de origen genético.
  • QUSIDE es una spinoff del Instituto de Ciencias Fotónicas de Castelldefels fundada por Carlos Abellán. La empresa avanza soluciones para el gran cambio de la cuántica que está por llegar. Fabrica chips basados en cuántica para dotar del grado de ciberseguridad necesario que la revolución cuántica va a exigir a todos los dispositivos conectados
  • Scytl es una spinoff de la Universidad Autónoma de Barcelona fundada en 2001 y basada en una tesis doctoral sobre criptografía. Actualmente Scytl es uno de los grandes proveedores globales de votación electrónica y tecnología electoral
  • MITIGA es una spinoff de la UPC y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) que dispone de un software que evalua los riesgos para la aviación de las erupciones volcánicas, al modelizar su dispersión.
  • La tinta electrónica (e-ink) proviene del MIT. Profesores y algunos alumnos fundaron en 1997 la empresa E Ink Corporation para comercializar la invención.
  • Rudolf Jaenisch, del Instituto Whitehead del MIT, fue el primero en mostrar que determinadas células del desarrollo embrionario podían usarse para curar enfermedades. Utilizó células madre, células versátiles que pueden transformarse en prácticamente cualquier otra célula del cuerpo, para “corregir” errores genéticos en la enfermedad de Parkinson y la anemia falciforme.
  • Enumero finalmente, algunas de las empresas creadas por alumnos o profesores de la Universidad de Stanford: Cisco Systems, Dolby Laboratories, eBay, Goodreads, Google, Hewlett-Packard Company, Instagram, Intuit, Intuitive Surgical, LinkedIn, Logitech, Netflix, Nike, NVIDIA, Odwalla, Silicon Graphics, Sun Microsystems, SunPower Corp. Tesla Motors o Yahoo.

La humanidad se ha dotado de un instrumento colectivo tremendamente eficiente para generar conocimiento y crear tecnología: La investigación pública. El sector privado nunca podría haber desarrollado esos esfuerzos e inversiones. Ningún consejo de administración hubiese aprobado dedicar partidas enormes a proyectos tan indefinidos e inciertos. La incertidumbre es un riesgo que la sociedad ha colectivizado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.