¡Ánimo! ¡Estáis a punto de cruzar la meta!

He estado escuchando la grabación de la reunión que han mantenido más de 90 personas para hablar sobre la homologación de respiradores. En concreto, estaban ahí representantes de 47 modelos de respiradores que se han desarrollado en los últimos días en España. Estaban también Carmen y Gloria de la Agencia Española del Medicamento, que aportaban su conocimiento sobre el proceso de validación de un equipo de esas características por parte de la administración.

Vídeo de la reunión

Merece la pena seguir la reunión, a pesar de su larga duración. Os lo recomiendo: Aprenderéis sobre el desarrollo y autorización de un producto de estas características. Esa reunión es una clase de innovación.

También debe ser escuchada para rebatir bulos. Los promotores del encuentro (los ya de por mí siempre más, a partir de este momento, admirados promotores de A.I.RE) han difundido el video para desmentir audios que habían circulado en relación con la oposición de la administración a la homologación de dispositivos.

En esa larga conversación de más de 90 personas, se ven varias cosas:

  • La primera y más importante es la enorme pasión, talento y tiempo que miles de personas han dedicado en España en las últimas semanas para dar respuesta al drama que estamos viviendo. Algún día alguien, en el futuro, hará un reconocimiento a ese colectivo que también, como otros, se han desvivido, de manera totalmente desinteresada, por sus semejantes.
  • En la reunión se puede apreciar también un enorme deseo de las representantes de la administración para que las homologaciones lleguen a buen puerto y su total disposición para ayudar al anterior colectivo. Es un buen ejemplo de colaboración público – privado.
  • Finalmente, se detecta mucha seriedad y profesionalidad por parte de todos. Es un trabajo conjunto, de unos y otros, para llevar ese esfuerzo colectivo a los enfermos

¡Agradecimiento a todos! De hecho, los frutos ya llegan. Hace pocos minutos , he visto en prensa que Seat iniciaba ya la fabricación, al tener (o estar a punto de tener) las autorizaciones necesarias.

Cuando lleguen esos primeros respiradores a los pacientes, habremos visto:

  • Una dramática urgencia, una como nunca antes habíamos vivido
  • Un intenso trabajo de diseño, a lo largo de días y noches enteros. He estado cerca del proyecto Oxygen y sé que eso es lo que ha ocurrido con sus diseñadores, los amigos de Protofy
  • Para esos respiradores se han puesto a punto líneas enteras de fabricación en tiempo récord.
  • Finalmente, la administración habrá sido capaz de adaptar sus procesos de autorización a ese contexto único.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.