¿Qué son las SPAC?

El cofundador de Linkedin, Reid Hoffman, y el fundador de Zynga, Mark Pincus, están buscando dinero, mucho dinero, 600 millones de dólares. Pero aún no saben para qué lo quieren. Me explico. Ellos, junto con el gestor de fondos Michael Thompson, acaban de crear Reinvent Technology Partners y acuden a la bolsa de valores, en concreto al Nasdaq, para encontrar ese capital. Pero, como decía, aún no saben para que quieren ese dinero. ¿Quieres comprar acciones en esas condiciones? Sí, seguramente sí querrás.

Mark Pincus y Reid Hoffman (Foto de Getty)

Están sacando Reinvent Technology Partners a bolsa a través de una SPAC o Special Purpose Acquisition Company. Se trata de una figura que en los últimos meses está siendo muy utilizada en los Estados Unidos. Se basa en lo siguiente. Recaudan esos 600 millones en bolsa con la idea de comprar una empresa tecnológica no cotizada. Pero aún no saben cual. Cuando la encuentren y formalicen la adquisición y la fusión, esa empresa adquirida (hasta entonces no cotizada) pasará automáticamente a cotizar. Es pues una vía indirecta para sacar una empresa a bolsa, pero en lugar de hacerlo a través de una IPO tradicional se hace a través de ese mecanismo, la SPAC.

Si los promotores de la SPAC no consiguen su objetivo en un tiempo determinado, la SPAC se disuelve y el dinero se devuelve a quiénes compraron acciones.

Hace poco, el gran gestor de fondos Bill Ackman recaudó 4.000 millones de dólares con el objetivo de comprar un unicornio. Otro caso famoso fue la SPAC del inversor de capital riesgo Chamath Palihapitiya, quién (a través de la SPAC llamada Social Capital Hedosophia) en 2017 captó 800 millones para poco después concretar una fusión con Virgin Galactic, el proyecto de Richard Branson. Hoy esa fusión está valorada en unos 4.000 millones. Además, Social Capital Hedosophia está ya gestionando su cuarta SPAC.

Foto de la primera SPAC de Chamath Palihapitiya, en 2017

A esas SPACs se les llama también blank check companies o compañías de cheques en blanco. Una denominación muy acorde con esa sistemática. La tecnología son tres cosas: el problema que soluciona, las personas que la crean y las expectativas que genera. Ese es un sistema de financiación que se basa totalmente en las personas. Si cuando -dentro de poco- Airbnb salga a bolsa, tu adquieres acciones es que (todavía) crees en el futuro de esa compañía. Si decides comprar acciones de Reinvent Technology Partners es que crees en Reid Hoffman y Mark Pincus.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.