La Europa innovadora

Asistía hace unos días a una presentación virtual de los fondos Next Generation y en la parte de preguntas, a través del chat de la plataforma, un nervioso empresario preguntaba insistentemente, con múltiples preguntas distintas, una tras otra (te lo imaginabas tecleando frenéticamente), pero todas podían simplificarse en una: ¿Dónde voy a por el dinero que reparten? Preguntaba por ese maná como quién pregunta a los encargados del supermercado en qué estantería se encuentra un determinado producto. Es un caso que denota lo mal que se ha comunicado la llegada de ese diluvio de millones y también el enorme sufrimiento de muchas empresas, por la urgencia de la necesidad. El caso evidencia asimismo que no todas las empresas podrán acogerse a esos fondos. Tal como formulaba sus preguntas, era evidente que ese empresario nunca accederá a esos u otros fondos de innovación.

Los Next Generation inundarán de forma fácil (y también ineficiente) a las grandes corporaciones. Pero, las demás empresas deberán trabajar mucho sus propuestas, ya que las ayudas llegarán en forma de convocatorias competitivas. Por supuesto, deberán tener un proyecto ambicioso e innovador, bien pensado, argumentado y desarrollado por escrito. Es evidente que miles y miles de empresas no podrán reunir esas condiciones. Si. Efectivamente, algo tan “sencillo” como idear y escribir una propuesta de proyecto de innovación no queda al abasto de todo el mundo (y no hablemos de la ejecución del proyecto, por supuesto mucho más exigente).

Pero voy a la esencia de este post: para las que sí, para aquellas compañías que tengan un proyecto innovador, ¿serán las convocatorias Next Generation la única o la mejor opción? No. Hay opciones alternativas muy interesantes, incluso mejores para determinadas empresas. Os hablo hoy aquí del tercer pilar de Horizon Europe. En concreto, de las ayudas del European Innovation Council (EIC) que esta semana se han presentado.

Recuerdo que el nuevo Horizon Europe se ha rediseñado, ahora con 3 pilares, integrando las misiones y con una mayor orientación a la innovación. La innovación tiene un pilar propio llamado Innovative Europe, con tres grandes bloques:

  • El Consejo Europeo de Innovación (EIC, por sus siglas en inglés)
  • Los ecosistemas de innovación, cuyo objetivo esencial es conectar a nivel europeo los ecosistemas locales
  • El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)

El presupuesto total para ese tercer pilar dedicado a la innovación es de más de 10.000 millones de euros en el período 2021-2027, incluyendo 500 millones para los ecosistemas de innovación. Las dos primeras son actuaciones casi nuevas (digo casi ya que hay algunas pruebas piloto realizadas y uno de los programas se basa en el SME Instrument). En cambio, el EIT existe desde 2008.

Me refiero en este post únicamente al Consejo Europeo de Innovación.

Consejo Europeo de Innovación (EIC)

El EIC o European Innovation Council quiere ayudar a la generación de innovación disruptiva en el continente, a través de un conjunto de instrumentos que siguen una secuencia, desde la generación hasta el mercado pasando por la validación y la demostración. Las startups Deep Tech encontrarán en el EIC su entorno natural de financiación pública. EIC tiene tres instrumentos esenciales, que corresponden a tres fases distintas de desarrollo de las innovaciones y tecnologías disruptivas:

A) el EIC Pathfinder, que se orienta a generar tecnologías innovadoras desde la I+D. En este caso, la financiación se otorgará a consorcios, de como mínimo tres miembros, que podrán ser universidades y centros de investigación y empresas. En determinados casos, se permitirán consorcios de dos miembros o incluso solicitantes individuales.

El programa tiene dos enfoques: 1) Un modelo open o libre, en el que son los solicitantes quiénes proponen el reto a solucionar y 2) Un modelo orientado a retos, definidos por la propia convocatoria. Un gran parte de la financiación del Pathfinder se distribuirá en la primera de esas dos modalidades, la “Open Funding”. Es decir, las temáticas no estarán predefinidas. Podrá presentarse a esa instrumento cualquier propuesta de innovación y tecnología disruptivas que puedan suponer un impacto en su ámbito. En este caso, las ayudas podrán ser de 3 millones de euros.

Otra parte de la financiación del Pathfinder se dirigirá a determinados retos, los 5 siguientes:

  • El reto de la conciencia en inteligencia artificial.
  • Herramientas para medir y estimular la actividad del tejido cerebral
  • Terapias celulares y génicas
  • Nuevas rutas para la producción de hidrógeno verde
  • Materiales sintéticos biológicos

Las ayudas para proyectos Pathfinder orientados a retos podrán llegar hasta los 4 millones de euros.

B) El EIC Transition, que pretende validar tecnologías y desarrollar planes de negocio para aplicaciones específicas. EIC Transition financia actividades de innovación que van más allá de la prueba experimental en laboratorio. Apoya por tanto la maduración y la validación de la nueva tecnología, tanto en el laboratorio como en entornos reales de aplicación. Financiará por tanto prototipos, modelos, formulación, pruebas de usuario, desarrollo de un business case, definición de un modelo de negocio…

En este caso, no se requieren consorcios, las solicitudes pueden ser individuales. EIC espera que algunas de las solicitudes lleguen de quiénes en el pasado reciente han disfrutado de ayudas Pathfinder, FET (Future and Emerging Technologies) o ERC Proof Concept. A través de este tipo de instrumentos que financian estadios previos, muy iniciales, pueden haberse generado resultados interesantes para ser avanzados hacia el mercado. El EIC Transition es también un instrumento diseñado para ayudar a un grupo de investigación a avanzar hacia la creación de una spinoff.

EIC Transition funcionará igualmente en las dos modalidades, Open o conducida, a través de Retos. Los retos del Transition serán los 2 siguientes:

  • Medical Technology and Devices: from Lab to Patient
  • Energy harvesting and storage technologies

Los beneficiarios de un Transition deberán estar, al acabar el proyecto, a punto para la siguiente fase, que puede ser la solicitud de un EIC Accelerator, buscar inversores, establecer acuerdos de licencia de la tecnología desarrollada o cualquier otra ruta al mercado.

C) el EIC Accelerator (el antiguo SME Instrument, pero ahora también con equity) dará apoyo a empresas (pymes, start-ups, spinoffs y, en casos excepcionales, pequeñas empresas de mediana capitalización) en la comercialización y escalado de las innovaciones. Como los anteriores, el Accelerator funciona en dos modalidades, Open y Retos. Los retos del instrumento Accelerator serán estos:

  • Strategic Digital and Health Technologies
  • Green Deal innovations for the Economic Recovery

Las aportaciones de este programa Accelerator tienen un doble componente: subvención y participación en equity, a través de EIC Fund. Bajo determinadas condiciones, la ayuda podrá ser sólo por subvención (bajos los esquemas grant only y grant first).

En todos los casos, el apoyo financiero directo se complementa con servicios de aceleración empresarial.

Las convocatorias están ya abiertas y el presupuesto asignado (¡sólo para 2021!) es el siguiente:

  • Pathfinder Open: 168 millones
  • Pathfinder Challenges: 132 millones
  • Transition Open: 59,6 millones
  • Transition Challenges: 40,5 millones
  • Accelerator Open: 592 millones (143 a través de Next Generation)
  • Accelerator Challenges: 495 millones (248 a través de Next Generation)

En total, 1.487 millones de euros que ya están aquí, sin demasiado ruido, sin nervios, con muchas más opciones para las startups y las pymes que determinadas convocatorias (aún por definir) que canalizarán los Next Generation en España. Ahora… eso sí, hace falta un muy buen proyecto.

Os resumo las características de las ayudas, con fechas 2021 incluidas, en este gráfico:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.