Discontinuidades tecnológicas

Hace pocos días vimos un post sobre la curva en S de la tecnología. Vimos que esa curva en S es el ciclo de desarrollo de una tecnología, ya que:

  • En el eje horizontal se mide el esfuerzo efectuado en desarrollar esa tecnología, a través de los recursos utilizados, humanos, económicos…
  • En el eje vertical las prestaciones de esa tecnología, medidas por su parámetro más significativo (que puede ser velocidad, potencia, consumo, resistencia, tamaño…)

Vimos que esas prestaciones evolucionaban en función de los recursos dedicados a la mejora de la tecnología. Vimos que cuando se llega a la etapa de saturación, las prestaciones no aumentan a pesar de las grandes inversiones en mejora de la tecnología. En el ejemplo del motor de aviación utilizado en el post mencionado, finalmente fue una nueva tecnología la que proporcionó el aumento de prestaciones; el jet frente al motor de pistón. Por tanto, apareció –a la derecha y por encima- una nueva curva en S que empezó otro ciclo de mejoras. Al gap que existe entre las dos curvas se le denomina discontinuidad tecnológica.

Y esa discontinuidad ocurre de la forma siguiente: En la fase de madurez y estancamiento (parte plana de arriba de la curva), la innovación se desarrolla mejorando incrementalmente la tecnología que nos ha servido de referencia y de base durante tanto tiempo.

Hasta que aparece una nueva solución. Otra u otras compañías han estado ya experimentando otras tecnologías que podrán llegar a competir con la que sustenta los productos o procesos actuales. En general estas nuevas empresas no han sido hasta este momento los referentes del mercado (con lo cual suelen pasar desapercibidas).

Probablemente, al principio sus progresos serán muy lentos (y nuestra empresa les prestará poca atención), pero puede suceder que la nueva tecnología mejore y supere a la antigua. Estamos ante una discontinuidad tecnológica, es decir, ante una transición de un grupo de productos o procesos a otro distinto.Esa transición, ese cambio de tecnología basal es la única forma de aumentar prestaciones:

  • Motor – Jet
  • Tubo de vacío – Transistor
  • Vehículo a caballos – Automóvil

Veamos ese proceso desde otro punto de vista: Se produce una discontinuidad y a continuación una era de fermentación, de incertidumbre tecnológica, ya que se generan múltiples soluciones. El sector no se ha decidido todavía por ninguna de ellas. En un momento determinado, se configura el diseño dominante, la nueva tecnología de referencia, y empieza, de forma inmediata, una etapa de mejora incremental.

La siguiente figura plasma ese proceso para el sector de la música. La tecnología para el gravado y almacenamiento de música pasó por distintos paradigmas:

  • Analógico fonográfico
  • Analógico magnético
  • Digital

En cada uno de esos paradigmas, hubo distintas generaciones de tecnologías y productos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.