¿Qué empresas catalanas apuestan por el Corporate Venturing?

Hace unos pocos días, en el marco del gran evento Barcelona Industry Week actué como moderador de la mesa redonda Corporate Venturing, con los siguientes participantes:

  • Joaquim Serra, consejero y director de relaciones institucionales de Nature Bissé
  • Fernando Rayón, Business Innovation Manager Agbar.
  • Alex Pardo, director general de Servicios Corporativos y Venture Capital en Sorigué
  • Xavier Servat, gerente de Fluidra Accelera
  • Josep Miquel Piqué, presidente de La Salle Technova

¿Corporate Venturing para qué? Muy sintéticamente, las ideas de esa mesa redonda para responder esta pregunta fueron las siguientes:

  • Complementar el producto propio con innovación externa proveniente de startups
  • Para diversificar, en ámbitos en los que la empresa no tiene un conocimiento profundo, con tecnologías basales y mercados distintos a los propios de la empresa
  • Para mejorar la propia organización
  • Como mecanismo de atracción de talento
  • Contacto con oportunidades de negocio específicas
  • Inmersión en un ecosistema global
  • Una ventana y un salto al futuro

Aprovecho ahora la reflexión y el tema para referirme a las empresas catalanas o ubicadas en Catalunya (estos días vemos como la ubicación de la sede no es relevante para determinar el efecto de una empresa en el territorio) están desarrollando actuaciones de Corporate Venturing. Yo entiendo que la relación con el mundo de las startups es Corporate Venturing cuando se ve desde alguna de las ópticas mencionadas antes. Es decir, cuando se hace para innovar, para mejorar los productos y procesos actuales, cuando la empresa pretende identificar nuevas oportunidades en otros mercados y con otras tecnologías basales (diversificación), cuando se pretende atraer talento o cuando se construye una venta al futuro. No considero pues que determinados programas de fomento del emprendimiento (por ejemplo, las actuaciones de la Caixa o del Banco Sabadell) sean Corporate Venturing. Son iniciativas de gran valor para el ecosistema. Pero no se dirigen a la mejora tecnológica de la propia empresa que los impulsa. Son más bien propuestas de responsabilidad social corporativa o de marketing. Por otra parte, las incubadoras y aceleradoras no asociadas a un Corporate (es decir, a una empresa privada tradicional) no son tampoco programas de corporate venturing. Así, por ejemplo, GameBcn es una aceleradora, gestionada en este caso por Incubio. Incubio gestiona también la incubadora de Betevé, el canal informativo del Ayuntamiento de Barcelona, el BTV Medialab.

Evidentmente, hay muchas compañías catalanas que trabajan con startups. Por ejemplo, según el Study on investment in the Biomedical industry in Catalonia 2017 de CataloniaBio, el 60% de las farmacéuticas catalanas tienen participaciones en biotecs. Además, el 45% de las biotecs invertidas por esas farmacéuticas están ubicadas en Catalunya (un 38% son biotecs internacionales y el 17% restante son biotecs ubicadas en España).

Pero no menciono aquí todas esas farmacéuticas u otras compañías con acciones en startups ya que su actividad no está codificada en un programa de corporate. Mi objetivo es relacionar únicamente programas de corporate venturing que se encuentran explícitamente condificados en la organización de la corporación.

Las iniciativas de Corporate Venturing que tengo identificadas en Catalunya son las siguientes:

  1. Seat junto con Conector desarrolla SEAT Accelerator by Conector, programa de aceleración especializado en startups del sector automovilístico.
  2. Telefónica tiene su conocido Wayra. De todas formas, bajo mi punto de vista, el programa Wayra no se orienta a aportar innovación y tecnología a Telefónica. Es un modelo más parecido a los programas de Sabadell o La Caixa.
  3. Agbar dispone del Programa Síty, gestionado por Incubio. El objetivo de Aguas de Barcelona con ese programa es, desde la base de sus activos, pensar en el futuro de la tecnología y la disrupción en las ciudades.
  4. En el sector del turismo, Hotusa quiere impulsar startups de la industria travel a través de Hotusa Ventures que engloba 1) Hotusa Travel Lab, 2) Hotusa Challenge, 3) Hotusa Venture Builder y 4) el fondo Hotusa Ventures
  5. En el ámbito industrial, la referencia en Catalunya, por su relación temprana con startups, es Fluidra. Esta empresa creó Fluidra Accelera hace ya unos años. Se trata de una aceleradora que pretende generar innovación para complementar los productos y servicios de la empresa
  6. Promaut es un pequeño grupo industrial dedicado a la ingeniería de automatización y a la puesta en marcha de líneas de producción. Hace ya mucho tiempo que Promaut trabaja con startups, de manera muy pragmática y exitosa.
  7. Otras empresas industriales como Ficosa e Idneo promueven Onboard Ventures, una plataforma de innovación abierta que trabaja con startups. El objetivo de este programa es la diversificación, en ámbitos como IoT o Industria 4.0.
  8. Sorigué es referente en cuanto tecnología e ingeniería del agua, los servicios, la construcción y los materiales. En el ámbito Corporate Venturing, su estrategia pasa por la diversificación, la innovación, el desarrollo y la captación de talento. Las startups son el pilar fundamental para esta estrategia de la empresa.
  9. Torres es también sensible al mundo startup. Su apuesta es el scouting de tecnología pensando en la diversificación.
  10. La multinacional Zobele dispone de una iniciativa de Open Innovation (Zobele Innovation Hub) y del Programa Join & Win que busca startups de sectores del Air Care, Home Care y Health & Personal Care. Ambas iniciativas están ubicadas en Barcelona.
  11. El Puerto de Barcelona tiene Port Challenge, gestionado por Founder Institute.
  12. CELSA puso en marcha Ingenium. En esencia, es un challenge que va por la segunda edición, dirigido a startups que quieran aportar ideas sobre el sector del acero. Los retos de la última edición han sido almacenamiento de energía, trazabilidad en la cadena de aprovisionamiento, automatización y optimización de procesos, acero inteligente y economía circular
  13. Gas Natural tiene el InnovaHub en el Pier01 de Barcelona. Es el punto de encuentro con los actores del ecosistema digital y tecnológico que impactan en el sector de la energía.
  14. Nestlé dispone en Barcelona de su Global Digital Hub. Estrictamente no es un programa de corporate venturing. Pero la compañía tiene el programa HENRI, de relación con emprendedores y startups.
  15. Cuatrecasas puso en marcha Cuatrecasas Acelera, que según la empresa es la primera aceleradora de startups que se constituye en Europa por parte de un despacho de abogados. Aunque Cuatrecasas Acelera está ubicada en Madrid, realiza eventos y actividades en Barcelona.
  16. Sanofi tiene su unidad HEALTH-U, programa dirigido a startups que aporten soluciones innovadoras en el ámbito de la salud. En concreto, en diagnóstico y seguimiento del paciente a través de imágenes, cuidado de la piel, soporte emocional o relación médico-paciente. El programa consta de una semana presencial en Sanofi Barcelona y una fase de mentoring de 6 meses.
  17. Uriach desarrolla, de la mano de Xavier Verdaguer, el Uriach Innovation Bootcamp
  18. Bayer promueve el Programa Grants4App
  19. Gebro Pharma de Barcelona ha esponsorizado iniciativas en el marco del Richi Social Entrepreneurs.
  20. Natura Bissé está involucrada en distintos proyectos.
  21. Ogilvy puso en marcha Ogilvy Upcelerator, que gestiona BIBA Venture Partners. Buscan startups de múltiples campos: retail, comunicación, Ad Tech, Mad Tech, Big Data, Data analytics, AI, Marketing tech, IoT, M2M, Fintech, Smart Devices, Consumer analytics, Mobile technology y video.
  22. La compañía hotelera catalana Iberostar convocó, hace pocos meses, a través de la plataforma de Telefónica Open Future, un concurso de startups premiado con 140.000 euros. Se recogían propuestas orientadas al sector turístico. Los proyectos ganadores recibían servicios de aceleración, espacios en Wayra y una semana intensiva en Universitas Barcelona denominada International Investment Bootcamp.
  23. International Airline Group (IAG), uno de los grupos de aerolíneas más grandes del mundo (incluye British Airways, Iberia, Vueling o Leve), ha abierto en Barcelona y Madrid la segunda convocatoria de su aceleradora Hangar 51 en colaboración con Cink Emprende. La primera convocatoria se desarrolló en Londres. IAG busca startups disruptivas que revolucionen la industria aérea. Las startups elegidas (que pueden ser de cualquier parte del mundo) reciben 10 semanas de asesoramiento intensivo por parte de los expertos en el sector de las distintas aerolineas de IAG. Podrán desarrollar y testar sus productos gracias a los recursos de las compañias de IAG y además optarán a recibir financiación del fondo multimillonario de inversión digital de IAG.
  24. La Cooperativa Vallformosa del sector de vinos y cavas desarrolla la iniciativa CavaLab
  25. La Cooperativa Suara trabaja las startups desde una óptica social.
  26. Grupo Z tiene Zeta Venture que aporta publicidad a las startups en un modelo de Media for Equity. Grupo Z participa también en Media Digital Ventures, con el mismo objetivo de dar soporte a startups a través de la publicidad y a cambio de espacios de publicidad.
  27. OpenTrends, empresa de ingeniería de software, creó el Venture Builder The Carrot Cake
  28. Medichem
  29. Reig Jofre, compañías ambas que han establecido una colaboración con Ship2Be, a través de su programa Tech4Health, para invertir y acelerar startups de salud
  30. Seidor
  31. Leroy Merlin, que colabora con Netmentora
  32. Guirbau
  33. InnoEnergy Iberia
  34. Euroleague Basketball, con su Tech Challenge, desarrollado por la Salle-URL
  35. ACSIS con su programa de start-ups TENKAN-TEN, que pretende revolucionar el sector de deporte y well-being

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.