Spotify y las autopistas digitales

Escuchaba el podcast de una conferencia de Daniel Ek, cofundador de Spotify, impartida en 2012 en el Stanford Technology Ventures Program (a través del servicio eCorner de Stanford, el cual os recomiendo vivamente). Sabemos todos que Spotify ha cambiado totalmente el mundo de la música, haciendo añicos la tradicional cadena de valor de ese sector. Pero seguramente no todo el mundo recuerda que Spotify nació en Suecia. Fue una startup que se desarrolló a mediados de los 2000 y lanzó el servicio al mercado en 2008, inicialmente en Suecia y algunos otros países europeos (entre ellos España) y posteriormente, ya en 2011, en Estados Unidos.

¿Qué dijo Daniel Ek en esa charla en el Stanford Technology Ventures Program? Entre otras muchas cosas, Daniel dijo que Spotify surgió en Suecia por una razón principal: el ancho de banda sueco estaba en ese momento a años luz del de la mayor parte de países del mundo. En ese país, en el momento en que se gestaba Spotify, había ofertas comerciales de 1 Giga de bajada y subida cuando aquí la conexión habitual era de 1 Mega de bajada y mucho menos de subida. Esa infraestructura tecnológica de comunicación determinó en Suecia la aparición de otras muchas startups tecnológicas, además de Spotify.

A pesar de las conexiones por satélite, Internet continúa basándose fundamentalmente en las conexiones físicas por cable. En concreto, las autopistas digitales hoy circulan por el fondo de los océanos. El mapa siguiente (www.submarinecablemap.com) muestra las principales rutas en el mundo. La conexión de los países a estas grandes autopistas y la construcción de caminos locales son aspectos fundamentales para asegurar nuestra competitividad futura.

Hoy he estado en I2Cat, una entidad tecnológica que lleva tiempo trabajando este tema, asegurando que estemos entre los países punteros en este ámbito. Catalunya dispone de la Anella Científica, creada tan pronto como en 1993 inicialmente con 6 puntos de acceso y actualmente ya con más de 80. Posteriormente se añadió a esa red la Anella Industrial, que nació en 2006 para potenciar las infraestructuras de telecomunicaciones incluyendo en este caso también el sector industrial. Recientemente el Gobierno ha aprobado el Programa de investigación e innovación en tecnologías digitales avanzadas que tiene por objetivo reforzar Catalunya como hub de innovación digital. Ese programa se enmarca en la estrategia SmartCAT y en la RIS3CAT. I2Cat tiene un papel relevante en todas esas actuaciones. De hecho, i2cat es un centro de desarrollo e investigación que impulsa actividades de I+D+i en el ámbito de arquitecturas, aplicaciones y servicios de Internet avanzada.

Estamos en definitiva bien situados en el contexto de las conexiones mundiales y hemos construido los caminos interiores necesarios. Por supuesto, en el futuro el acceso a las grandes autopistas mundiales de internet continuará siendo clave para nuestra capacidad competitiva en el contexto que definen tendencias como IoT o Industria 4.0. También para facilitar la aparición de grandes disruptores como Spotify.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.