Algo de lectura para el verano

Las vacaciones son un buen momento para la lectura. Además, la mayor parte de gente que conozco no se limita en este período a un solo libro sino que acompaña sus días de descanso con una bolsa llena de los 5 o 6 textos que desean zamparse en la playa o al borde de la piscina. Yo no soy una excepción a ese comportamiento. Quiero ahora contaros cuáles son los 5 libros que me acompañan en estas tres semanas y haceros un breve resumen de los mismos. Por supuesto, me refiero a libros sobre tecnología, innovación y emprendimiento.

El primero es un clásico pero que yo no había tenido oportunidad de leer: STEVE JOBS: LA BIOGRAFIA, de WALTER ISAACSON. A pesar de tener 750 páginas, lo he acabado ya. Me ha gustado, sí.

Había leído, hace un montón de años, poco después de morir Jobs,  la obra de Jay Elliot, El Camino de Steve Jobs.

Esas dos biografías de Steve Jobs están a una enorme distancia. El libro de Elliot no me permitió entender a Jobs. Tampoco el desarrollo de Apple. No pude percibir las relaciones entre los fundadores de la compañía y de la misma Apple con todo el entramado tecnológico y financiero de Silicon Valley que los acompañaba. La obra de Isaacson –un experto en biografías de personajes tecnológicos- es una enciclopedia, que te da toda esa información y te sitúa en ese contexto. Es un must para alguien que quiera entender mejor por qué pasan cosas en Silicon Valley. ¿Cómo queda Jobs después de leer el libro? No sé qué deciros. Para mí es secundario. Pero la opinión que me queda es la de alguien obcecado, totalmente dedicado a crear una gran compañía tecnológica y a impactar al mundo. Unos rasgos duros, pero sin los cuáles hoy no habría Apple o Pixar.

Una persona que aparece constantemente en la obra de Issacson es ED CATMULL, fundador de Pixar. Jobs trabajó unos cuantos años con él y juntos llevaron la compañía hasta la adquisición por parte de Disney. Después de la compra, Catmull se convirtió en Presidente de Pixar y de Disney Animation, la empresa que concentró el talento creativo de Pixar y Disney para la producción de películas animadas por ordenador. Por ese motivo, por la presencia constante de Catmull en una parte de la obra de Issacson  he escogido un libro suyo como uno de los que están en mi maleta este verano. Se trata de CREATIVIDAD, SA.

En este libro Catmull se pregunta por qué personas inteligentes que han llevado a sus empresas hasta lo más alto han acabado adoptando decisiones estúpidas que han hecho que esas empresas descarrilasen. Dice que no duda que esos directivos creían estar haciendo lo correcto. Pero considera evidente que algo les cegaba y les impedía ver los problemas que amenazaban con derribar sus compañías. Como resultado, sus empresas han crecido como si fuesen pompas de jabón y luego han explotado. Los líderes de esas empresas no parecían entender a fondo las fuerzas destructivas que estaban en juego. Catmull escribe su libro tratando de aportar luz a esas cuestiones, centrándose en el proceso creativo.

Hago referencia a un aspecto que Catmull menciona (de manera lateral) en su obra: Él mismo (fundador de Pixar) se formó en la Universidad de Utah, en el grupo del profesor Ivan Sutherland, uno de los pioneros de los gráficos por ordenador. Sutherland junto con Dave Evans (catedrático del departamento de ciencia informática) atraían  estudiantes de gran talento, les proporcionaban un espacio para trabajar y les permitían investigar lo que quisieran. El resultado fue –a corto plazo- una comunidad que colaboraba y se apoyaba. Pero más tarde, esos estudiantes fundaron compañías de gran impacto. Por ejemplo, Jim Clark, compañero de clase de Catmull, fundó Silicon Graphics y también Netscape. John Warnock fundó Adobe. El mismo Catmull fundó Pixar. Algún día tendremos que analizar qué papel han tenido determinados profesores universitarios en la creación de grandes empresas. Sutherland sería un ejemplo en Utah. Antes, Fred Terman fue la semilla de Silicon Valley. Os recomiendo leer la biografía de este último.

El tercer libro que me acompaña estos días es el de otra gran figura de Silicon Valley: TIM O’REILLY: LA ECONOMIA WTF. Es una obra actual, de 2017, sin tecnicismos, al alcance de muchos, sobre el impacto de la tecnología en nuestro futuro. Todavía no os puedo contar demasiado sobre él ya que estoy en los primeros capítulos.

A finales de julio, Xavier Estarán, un buen amigo de la Universitat Politécnica de Catalunya me descubrió y regaló otro libro –también muy reciente, 2016- sobre el futuro: THE INEVITABLE. UNDERSTANDING THE 12 TECHNOLOGICAL FORCES THAT WILL SHAPE OUR FUTURE, de KEVIN KELLY.

Con Xavier habíamos comentado sobre el libro The Industries of the Future, de Alec Ross, que yo había leído durante el verano de 2017 y que no me gustó. Entonces él me sugirió (¡y más tarde me regaló!) el libro de Kevin Kelly. Efectivamente, es una visión muy interesante sobre el devenir. Además, Kelly adopta un enfoque interesante para presentar ese futuro: Presenta 12 “nuevas” características próximas a nosotros, a las personas, que luego encuentran respuesta en soluciones tecnológicas. Son las siguientes: Becoming, Cognifying, Flowing, Screening, Accessing, Sharing, Filtering, Remixing, Interacting, Tracking, Questioning, Beginning. Como hizo Xavier conmigo, también ahora yo os recomiendo el libro de Kelly.

El último de mis cinco libros lo compré el pasado 11 de julio en París. Se trata de START-UP, ARRÊTONS LA MASCARADE, DE NICOLAS MENET Y BENJAMIN ZIMMER.

¿Vaya título, no? Pues la obra es básicamente eso: Un ataque feroz, despiadado al modelo de la economía de startups. La diatriba –que ocupa la mitad del libro- debería ser solo una introducción para pasar al verdadero objetivo de los autores: la presentación –en la segunda parte del libro- de un nuevo modelo económico y social basado en el beneficio integral, un modelo menos liberal y más planificado, menos “americano” y más “francés”. Por desgracia para los autores, esa primera parte del libro, esa caricatura del modelo startup, es tan recreada y divertida que ensombrece su propuesta posterior. Al menos eso me ocurrió a mí. De todas formas, creo que leeré de nuevo el libro más tranquilamente para reflexionar más en detalle sobre sus ideas.

¡Buena lectura y buenas vacaciones!

2 Replies to “Algo de lectura para el verano”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.