Como innovan las grandes: El caso de Siemens

Algunas grandes corporaciones que hoy son líderes globales nacieron en el siglo XIX. Es el caso de Siemens, que se fundó en 1847. Para sobrevivir 175 años en lo más alto, ha tenido que adaptarse, buscando constantemente nuevas oportunidades, nuevos productos y negocios. Veamos en este post como lo hace. Estudiemos como innova Siemens.

Siemens opera en toda la cadena de valor de la electrificación y también en las áreas de imagen médica y diagnóstico in vitro. Tiene más de 300.000 trabajadores esparcidos por unos 200 países. De ellos, 42.000 se dedican a la I+D. A lo largo de 2020, presentó 5.120 notificaciones de invención (disclosures) y formalizó 2.740 patentes. La corporación tiene un portafolio de más de 50.000 patentes. Dedica cada año unos 5.000 millones de euros a I+D, lo que representa cerca del 8% de sus ingresos. Es considerada como una de las empresas más innovadoras del mundo. A lo largo del Horizonte 2020 (que abastaba el período 2014-20), la compañía ha participado en más de 160 proyectos de ese programa europeo.

La I+D de Siemens se reparte entre las divisiones o unidades de negocio tradicionales (en 2018 modificó su estructura, para dar mayor libertad emprendedora a esas divisiones) y una unidad central de I+D, llamada Corporate Technology CT. Ese reparto de la I+D entre divisiones y unidad central es muy desigual. Aproximadamente 90% y 10%. Pero los objetivos de la I+D de unos y otros son también muy distintos. La I+D de las unidades de negocio se dirige a los productos actuales de la corporación o a la siguiente generación de estos. En cambio, la unidad central mira más lejos en el tiempo, a un mínimo de dos generaciones de productos hacia el futuro.

La unidad central (Corporate Technology, CT) tiene una veintena de ubicaciones, en todo el planeta. Son varios miles de empleados, de los cuales 1.700 son investigadores. Emplea también a 350 expertos en patentes, esparcidos también por esa veintena de ubicaciones.

Corporate Technology se encarga de lo siguiente:

  • Desarrolla I+D y define la política científica de la corporación
  • También define su estrategia de innovación y de tecnología. Identifica tendencias y tecnologías emergentes y, a partir de ellas, plantea escenarios a largo plazo que puedan afectar los mercados de Siemens. Con esos supuestos futuros, traslada recomendaciones para la agenda tecnológica e innovadora de la compañía.
  • Periódicamente, analiza el poder innovador de Siemens.
  • Se responsabiliza de las actividades de estandarización en todas las divisiones de la corporación y en las regiones en las que actúa.
  • Define y gestiona las colaboraciones con los grandes ecosistemas de investigación y con las universidades y startups
  • Gestiona la propiedad industrial de Siemens
  • Realiza una función de vigilancia tecnológica, proporcionando a Siemens información que resulta de las publicaciones científicas de los académicos mundiales.

Colaboraciones con universidades

Siemens establece cada año unas 1.000 colaboraciones con universidades, siempre con tres objetivos:

  • Acceder a investigación de frontera, para fortalecer la capacidad innovadora de la compañía
  • Identificar el talento joven de los campus
  • Interesar a las Universidades por sus productos, para que se conviertan en usuarios y formadores. Por ejemplo, la compañía busca que los profesores difundan el uso de MindSphere, el sistema operativo abierto de Internet de las Cosas de Siemens.

Con alguna institución (caso de la TUM de Múnich) la companía lleva más de 100 años colaborando de forma asidua. Por tanto, ha podido identificar los factores que determinan una buena relación entre Siemens y las universidades. Se resumen en este gráfico. Deberían ser un instrumento de ayuda para cualquier universidad del mundo a la hora de encarar las relaciones con las grandes corporaciones.

Siemens encuadra todas esas colaboraciones con centros académicos y de investigación en un marco sistemático y organizado.  Cuenta con 16 universidades como Partners principales y en otras 9 ha creado los llamados Centers of Knowledge Interchange (CKIs), auténticos ecosistemas de innovación e I+D. Cada CKI es coordinado por un experto de Siemens que se encarga de los proyectos cooperativos que se llevan a cabo en el CKI. Ese experto organiza también workshops y competiciones esponsorizadas por Siemens, concede becas a estudiantes y planifica las tesis de ese CKI concreto que se llevarán a cabo en los laboratorios de la corporación.

Un ejemplo de uno de estos ecosistemas de I+D es Aachen (o Aquisgrán), en Alemania. Allí Siemens tiene colaboraciones estables y a largo plazo con la RWTH Aachen University, el Fraunhofer-Gesellschaft y el Centro de Investigación Jülich. Han decidido integrar también en ese ecosistema a la Universidad Católica de Lovaina, a pesar de estar al otro lado de la frontera, en Bélgica, a unos 100 km.

Otros ejemplos de colaboraciones de Siemens con universidades son con el MIT en Boston, con la Universidad de California en Berkeley, con la Tsinghua University en Beijing o con la Tongji University en Shanghai.

Hace poco, Siemens ha amparado todas esas colaboraciones en el nuevo Programa Siemens Research and Innovation Ecosystem (RIE).

Las startups como fuente de innovación

Ya en 1999, dependiendo de CT, la compañía estableció la unidad Technology to Business (TTB), que debía descubrir e impulsar tecnologías emergentes externas a la compañía. Aunque estaba en Berkeley, buscaba oportunidades por todo el mundo y las startups eran un objetivo claro. Uno de sus programas era el llamado The Frontier Partner. Chenyang Xu, Director de TTB, decía que “El programa Frontier Partner se sumaba a una larga lista de programas de Siemens Technology to Business (TTB) que buscaban la colaboración con startups para añadir valor a los negocios actuales y futuros de la compañía”.  

Por otra parte, como todas las grandes corporaciones, Siemens invierte en empresas emergentes tecnológicas. Lo hacía desde TTB y también desde Siemens Venture Capital (un fondo que a finales de 2016 invirtió en la biotec catalana STAT-Diagnostica). A lo largo de su existencia, Siemens Venture Capital invirtió unos 1.000 millones de euros en unas 200 startups.

Next 47

Sin embargo, a partir de 2016, Siemens cambió su organización. Concentró las inversiones de TTB y Siemens Venture Capital en Next47, una estructura que fomenta ideas disruptivas y que acelera el desarrollo de nuevas tecnologías. Tiene oficinas en ocho sitios alrededor del mundo: Beijing, París, Berlín, Israel, Londres, Múnich, Utah y Palo Alto. La unidad central está en esta última ubicación, en pleno Silicon Valley.

Next47 es el gran fondo de inversión de Siemens en empresas emergentes. Invierte en inteligencia artificial, máquinas autónomas, electrificación distribuida, blockchain y e-movilidad. Pero Siemens es una enorme corporación y algunas de sus unidades de negocio disponen de fondos de inversión propios. Por ejemplo, Siemens Energy Ventures es el fondo de inversión de Siemens Energy, creado en 2020.

Next47 Accelerator

Next 47 tiene también un programa de aceleración, el Next47 Accelerator, en colaboración con aceleradoras externas. Sin embargo, se orienta al talento interno de Siemens. Es un intraacelerador. Esa es una característica relevante de la innovación en la compañía: Una gran apuesta por el intraemprendimiento.

Next47 Accelerator ha colaborado con TechStarts para seleccionar equipos de empleados de Siemens que tuviesen un plan de negocio y un prototipo. Después los han formado en la aceleradora de Boulder. Empresas como DeepHow han surgido de ese trabajo entre Next47 y TechStarts.

Intrapreneurs Bootcamp

Siemens promoueve el intraemprendimiento no sólo desde Next47 Accelerator. Así, en 2017 inició el Intrapreneurs Bootcamp. En la primera edición tuvo 190 solicitudes y fueron selecionados 50 participantes, de 35 nacionalidades. Por otra parte, en 2015 hicieron su “Quickstarter”. Lo organizó la división de Corporate Technology para sus empleados. Unos 250 investigadores dispusieron de medio millón de euros para conceptualizar ideas y crear prototipos. Unas 110 propuestas surgieron en las semanas siguientes.

Siemens Technology Accelerator (STA)

Creado en 2001, a pesar de su nombre, no es una aceleradora típica del mundo de las startups. En cambio, debe ser visto más como una conjunción de una oficina de transferencia de tecnología (similar a las de las universidades) y un Venture Builder. Se dirige a los empleados de Siemens buscando sus ideas, invenciones o resultados de I+D y que con ellas quieran crear una empresa tecnológica, en mercados que no están ocupados por productos actuales de la compañía. Siemens Technology Accelerator (STA) evalúa el potencial de las propuestas, realiza una prueba piloto (con clientes reales) y, en caso de que la respuesta sea positiva, ayuda a su escalado. La comercialización puede ser por creación de una nueva empresa o también por licencia de la tecnología.

EnOcean, creada en 2001, es un resultado de este programa. La compañía diseña y fabrica interruptores y sensores inalámbricos sin cables ni pilas, ya que obtienen su energía del entorno; sea del movimiento, de la luz o de la temperatura. El origen de la empresa está en desarrolladores de Siemens que inventaron esa tecnología. Junto con STA, buscaron qué áreas podían proporcionar las mejores oportunidades del mercado, identificaron los primeros clientes y redactaron un plan de negocio. STA integró también a expertos externos y ayudó a incorporar inversores. Otra spinoff similar es Pyeros.

STA suele tomar una participación accionarial (minoritaria) en las compañías que ayuda a crear. Además, esas compañías pueden ser invertidas por los fondos de inversión de Siemens. Las participaciones corporativas se mantienen hasta que las empresas salen a cotizar en bolsa o hasta que son adquiridas.

Plataforma crowd y de innovación abierta

Ya en el pasado, Siemens había usado plataformas de innovacion abierta. Por ejemplo, en 2014 estableció una colaboración con NineSigma para aplicar NineSights a unos retos concretos (NineSights era entonces definida como la primera plataforma de social media para innovación abierta). Con la reconfiguración organizativa reciente mencionada antes, Siemens ha dado un paso más y ha creado una plataforma propia de innovación crowd, totalmente abierta a todo tipo de aportaciones externas. Se trata del Siemens Innovation Ecosystem. El párrafo siguiente resume lo que hace esta plataforma: “We invite you – our partners, suppliers, startups, universities, students, talents, technology enthusiasts, creators and creative minds – to jointly solve the challenges of our times and create a sustainable future together. Let’s get in touch and tackle real world problems! Take part in our challenges, events, exchanges, hackathons, accelerators and various other offerings and see your ideas come to life together with Siemens.”

MindSphere Application Center (MAC)

Siemens tiene una red de unos 40 centros MindSphere esparcidos por el mundo. Su objetivo es estimular el desarrollo de soluciones digitales basadas en el sistema operativo MindSphere de la corporación. Uno de los centros está en Barcelona. Su objetivo son las soluciones digitales para el sector energético. Otros dos están en Madrid y Sevilla.

Otras iniciativas de innovación de Siemens

  • En Chicago, un hub de I+D en software de automatización de edificios, creado por Siemens Building Technologies
  • Innovation Center, en Orlando
  • Global Water R&D Center, en Singapur
  • Siemens Industrial Software Global R&D Center, en Chengdu
  • Siemens Smart Manufacturing Innovation Center, en Chengdu
  • Siemens Energy innovation center, en Shenzhen
  • Siemens Research and Development Center for Electrical Products and eMobility Solutions in Peachtree Corner, Georgia, USA
  • Siemens Maker Space, en Munich, una especie de Fab Lab (o de garaje de Silicon Valley, en palabras de la compañía) que pueden usar todos los empleados de Siemens.
  • TecnoWeb social network, una herramienta para que los empleados puedan buscar ayuda de otros empleados, para resolver dudas.
  • Siemens Innovation Forum
  • Siemens Innovation Competition
  • Siemens Innovation Tour
  • Siemens Innovation Think Tank
  • Carl Friedrich von Siemens Research Fellowship

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.