Una universidad que convierte ciencia en tecnología

Lo intentaré. Pero no es fácil sintetizar lo que hacen esas grandes universidades líderes que apuestan por la innovación, la transferencia de tecnología y la creación de empresas científicas y tecnológicas. La complejidad viene de la gran cantidad de programas que tienen para impulsar esos conceptos. Pueden ser centenares los recursos para ayudar a innovar que encontramos en sus campus. De hecho, esas universidades -en su totalidad- están orientadas a provocar la innovación y la tecnología. Veamos aquí el caso de Imperial College de Londres, una universidad dedicada a ciencia, ingeniería, medicina y ciencias empresariales.

En su organigrama, la división Enterprise está formada por unos 100 profesionales, en diversas unidades y equipos. Por ejemplo, el Imperial Enterprise Lab, que se dirige a los emprendedores, sean estudiantes o investigadores, Imperial Business Partners, que se encarga de la relación con las empresas y la transferencia de tecnología o Imperial Consultants, que ayuda a crear spinoffs. Esos equipos gestionan un cúmulo de recursos que ayudan a innovar. Enumero algunos:

  • El Global Challenge Lab insta a los alumnos a formar equipos internacionales para proponer soluciones a los grandes retos globales.
  • El Co-Working Space
  • Idea Challenge, un hackathon de un día para estudiantes.
  • El Summer Accelerate, de 3 meses de duración.
  • El programa Hackstarter proporciona acceso al Advanced Hackspace así como soporte técnico de los Hack Fellows y los Hackspace experts.
  • El Venture Catalyst Challenge, un reto y competición de 3 meses, que otorga un premio de 100.000 libras
  • El Imperial Venture Mentoring Service (IVMS) asigna 3 mentores a cada iniciativa emprendedora
  • Experts-in-Residence es una red de 30 expertos que ayuda en diversas cuestiones relacionadas con las startups
  • We Innovate, un programa de 3 meses dirigido a mujeres emprendedoras
  • We Accelerate, también para esas mujeres emprendedoras, tiene una duración de 6 meses
  • Innovation Academy proporciona a los investigadores las herramientas de formación básicas para crear, hacer crecer y concretar la salida de una spinoff
  • Techcelerate, un programa de 4 meses que ayuda al personal investigador a comercializar sus resultados.
  • El MedTech SuperConnector, dirigido a los investigadores jóvenes, para ayudarlos en el desarrollo y transferencia de sus innovaciones medtech
  • El Greenhouse es un programa de 12 meses que impulsa la creación de empresas orientadas al cambio climático.
  • White City Innovators’ Programme, de 6 semanas de duración, se dirige a la creación de empresas de dispositivos médicos. Se basa en un estrecho contacto con expertos del sector, a través de workshops y tutoría.
  • Imperial College Enterprise Funds es un conjunto de fondos de inversión que proporcionan financiación en fases tempranas a las startups de la Universidad.
  • The Imperial Postdoc and Fellows Enterprise Network (PFEN) es una red de postdocs interesados en las oportunidades y actividades que el emprendimiento y la empresa proporcionan.

Hace unos pocos años, reforzando ese enfoque orientado a la innovación, Imperial College impulsó White City, un nuevo campus en Londres. La institución lo define como un campus de innovación, el sitio dónde las ideas crecen, una comunidad de innovadores y emprendedores.

El Campus White City se ubicó al lado del Hammersmith Hospital, hospital universitario relacionado con Imperial. Junto al Hospital se encuentra el MRC London Institute of Medical Sciences, un instituto de investigación mixto del Hammersmith Hospital e Imperial College. En 2017 se acordó la construcción de un nuevo edificio de 12.000 m2 para ese instituto, que una vez finalizado acogerá a sus casi 40 grupos de investigación. Estos grupos son también parte de la Facultad de Medicina de Imperial College London. El nuevo edificio se ha diseñado remarcando los espacios de encuentro y de trabajo colaborativo y pensando en los seminarios y las conferencias. En el nuevo campus White City, en 2018 se inauguró el edificio Molecular Sciences Research Hub, que acoge a una parte del Departamento de Química de Imperial. Un año más tarde, Novartis instaló en el campus sus cuarteles generales del Reino Unido. Pero, además de los investigadores, hay más cosas en White City, muchas iniciativas que tratan de hacer evolucionar la I+D que se realiza en esos espacios hacia la innovación. 

El edificio Translation and Innovation Hub o I-HUB, de 17.000 m2, que ofrece oficinas y laboratorios a grupos de investigación, corporaciones y startups, concentra a muchas de ellas. En esa mole, se hallan iniciativas como:

  • Imperial Enterprise Lab, ese centro de la universidad dirigido a los emprendedores, mencionado al principio de este post
  • El Imperial White City Incubator, con espacios de oficina y laboratorios, tutoría, formación y servicios
  • The Invention Rooms, los espacios que acogen a la comunidad Advanced Hackspace. Allí, los alumnos, investigadores y postdocs encuentran mentoría, eventos, talleres de electrónica, madera y metal, herramientas de creación de prototipos y un laboratorio biológico.
  • I-X (Intelligence Applied), es una iniciativa que une educación, investigación y emprendimiento en los ámbitos de la cuántica, las energías alternativas o la inteligencia artificial. El objetivo principal de I-X es la conversión de conocimiento en aplicación.
  • Scale Space es una comunidad que actúa en todo el Reino Unido y que ayuda a crecer a las empresas innovadoras, empresas de los ámbitos de ciencias de la vida y la tecnología. Colabora con el principal Venture Builder del país, Blenheim Chalcot.
  • Upstream es una iniciativa conjunta entre la Universidad y la administración del distrito municipal de Londres en el cual se ubica el campus. Su objetivo es desarrollar ese ecosistema local de innovación.
  • Deep Tech Network, gestionado de manera conjunta por Upstream, el departamento de Química y la División Enterprise de Imperial. El objetivo es promover la relación y la colaboración entre los investigadores de Imperial y el mundo empresarial, así como desarrollar un ecosistema Deep Tech en el campus White City.
  • The Digital Creative Network (DCN) es una red similar a la anterior, en este caso promovida por Upstream, West London Alliance y West London Business.

Por supuesto, el campus contiene restaurantes, tiendas, instalaciones de ocio, etc. Es un perfecto ejemplo de la urbanización de la ciencia, la innovación y la tecnología.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.