Acelerar startups cuánticas

Las aplicaciones de la cuántica redefinirán el mundo con la misma intensidad que lo hizo Internet hace ya unas décadas. Sin embargo, aún falta un tiempo para que veamos su total despliegue y potencial. En 2021 veíamos ya la cuántica en la parte inicial de la famosa curva de Gartner dedicada a las tecnologías emergentes. Pero aparecía con un triángulo naranja, lo que indica que le quedan más de 10 años antes de llegar a un mercado mínimo. Será pues un largo recorrido.

Pero va llegando. Por ejemplo, ya tenemos aceleradoras especializadas dedicadas a este nuevo mundo. En Chicago se presentaba hace unos meses Duality, el primer programa en los Estados Unidos de aceleración para startups de ciencia y tecnología cuánticas. ¿Por qué en Chicago? Por ser esa ciudad un centro global de investigación en cuántica. Recordemos que el Departamento de Energía americano y la National Science Foundation instalarán ocho centros de I+D en información cuántica en Estados Unidos. Pues, de los ocho, tres estarán en Chicago.

El programa de aceleración Duality es liderado por el Polsky Center for Entrepreneurship and Innovation de la Universidad de Chicago y cuenta con la participación de otros actores de la zona del medio oeste:

  • La Universidad de Illinois Urbana-Champaign
  • El Argonne National Laboratory
  • La sociedad P33 dedicada a promover la innovación y la tecnología en Chicago (ya que a la ciudad les cuesta retener el talento científico, tecnológico y emprendedor).
  • El Chicago Quantum Exchange (CQE), un hub intelectual e investigador sobre ciencia e ingeniería de la información cuántica, creado en 2017. Ese hub tiene por misión conectar investigadores, infraestructuras científicas y otro tipo de agentes dedicados a la cuántica. Tiene su sede en la misma Universidad de Chicago y cuenta con el soporte del Argonne National Laboratory y el Fermi National Accelerator Laboratory del Departamento de Energía americano. Forman también parte del hub la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, la Universidad de Wisconsin en Madison y la Universidad Northwestern, así como un par de docenas de entidades interesadas en la cuántica, tanto de los Estados Unidos como a nivel internacional. El Chicago Quantum Exchange es uno de los mayores hubs de cuántica a nivel global.

Volviendo a la aceleradora Duality, su objetivo es acelerar hasta 10 proyectos de startups cada año. A cada una de ellas, el programa les ofrece 50.000 dólares, formación en la University of Chicago Booth School of Business, mentoría por parte de más de 50 expertos, soporte científico y tecnológico, conexión con la industria y con el hub de cuántica de Chicago así como espacios.

El primer batch de startups está formado por 6 empresas: Una de Florida, otra de East-Lansing, en Michigan, la tercera de Iowa y la cuarta de Chicago. Las dos restantes son internacionales: una del Reino Unido (QuantOpticon, dedicada a modelizar sistemas fotónicos cuánticos) y la última de Alemania (qBraid, que transpila programas de cualquier lenguaje de programación cuántica).

Son tiempos de tecnología, de tecnología hard, de Deep Tech.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.